Tapia Salazar, CarmenCondal Pino, PaulaDehnhardt Rojas, KarenFacultad de Educación y Ciencias Sociales2019-06-192019-06-192000http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9246Tesis (Psicología)La presente investigación tiene como objetivo explorar y describir las características de las respuestas obtenidas en el test de Rorschach en preadolescentes y adolescentes chilenos entre 11 y 13 años de edad. La muestra del estudio está conformada por 54 preadolescentes y/o adolescentes de ambos sexos, de nivel socioeconómico medio, que cursan la enseñanza básica diurna en tres establecimientos educacionales mixtos de la comuna de Ñuñoa. Los integrantes de la muestra se seleccionaron de acuerdo a criterios de inclusión, que se relacionan, con la edad cronológica, nivel socioeconómico, rendimiento escolar, antecedentes familiares, antecedentes médicos y psicológicos. La administración y la interpretación del test de Rorschach se llevó a cabo mediante la utilización de criterios establecidos en el marco teórico del test de Rorschach y de la preadolescencia y adolescencia temprana. Finalmente se presentan las conclusiones de la investigación incluyendo, diferencias y semejanzas con un protocolo normal adulto, área de relaciones interpersonales, estilo cognitivo, esfera afectiva, área del control de impulsos, fenómenos especiales, diferencias entre hombres y mujeres y la comparación con el aporte de Ames, Metraux y Walker.esPsicologíaTest de RorschachInvestigacionesPsicología del adolescenteChileSantiagoRegión MetropolitanaEstudio exploratorio y descriptivo del test de Rorschach en preadolescentes y adolescentes chilenos entre 11 y 13 años de edadTesis