Soubal Caballero, SantosQuitral Gloor, FabiolaDelgado Donoso, LenkaFacultad de Humanidades y Educación2018-01-312018-01-312011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5204Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Matemáticas)Para avanzar en el logro de una educación pertinente en donde la equidad y la calidad son argumentos prioritarios, el gobierno de Chile, tomando en cuenta las bases en que se sustenta la educación del siglo XXI 1 , propone en su currículum educativo la formación de un ser humano integral con vistas a insertarse en la sociedad como un individuo competente, que colabore en el desarrollo de una economía sustentable y en la construcción de la paz universal. Por consiguiente, se espera que los maestros adecuen la enseñanza a la nueva forma de pensar y de actuar de los estudiantes, preparándolos para enfrentar con éxito la globalización, la incertidumbre y la complejidad, a partir de un desarrollo del pensamiento que los prepare para los desafíos que vienen por delante teniendo en cuenta los aspectos señalados anteriormente. Por tal motivo, la presente investigación tiene por objetivo el diseño de un modelo pedagógico que facilite el desarrollo de las habilidades del pensamiento en los estudiantes del Primer ciclo básico en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. La investigación realizada, estuvo centrada en un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico en la búsqueda de un modelo pedagógico cuyo fundamento metodológico se logró a través de la aplicación de métodos teóricos y empíricos. El resultado de la investigación es la elaboración de un modelo pedagógico que posibilite desarrollar las habilidades del pensamiento en forma holística y de manera infusa en el currículum, en los alumnos del Primer Ciclo Básico en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.esApresto (Lecto-Escritura)Enseñanza BásicaMetodologíaInvestigacionesChileDiseño de un modelo pedagógico para el desarrollo de las habilidades del pensamiento en los estudiantes del primer ciclo básico en la asignatura de lenguaje y comunicaciónTesis