Yaquich Astorga, ElíasAraya Araya, Olaya de LourdesMelo Contador, José SergioRojas Castillo, Violeta CeciliaFacultad de Humanidades y Educación2021-10-182021-10-182008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20492Tesis (Magíster en Gestión Educacional mención Dirección de Establecimientos Educacionales)El presente trabajo tiene como objetivo aplicar un Balanced Scorecard al Modelo de Calidad de Gestión Escolar impulsado por el Ministerio de Educación, como es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, en el área de Gestión Curricular del Liceo de Administración Municipal "Alejandro Álvarez Jofré" de orientación Humanista -Científica, perteneciente a la Comuna de Ovalle. En primera instancia se configuró un marco teórico que hace referencia a la evolución histórica del sistema educacional chileno hasta la actualidad, además, se realizó una revisión del planteamiento legal de la Ley General de Educación, que se encuentra en análisis en el Congreso y todo lo que estipula la Ley de Subvención Escolar Preferencial. Las demandas de la sociedad apuntan a los estándares de calidad educativa, es por ello, que se revisó los Modelos de Calidad de la Gestión Escolar que se están impulsando en Chile, inspirados en las prácticas del mundo productivo. El Ministerio de Educación de Chile, analizando lo que sucede en el mundo privado, con los Modelos de Calidad de Gestión, crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, distinguiendo cinco áreas interrelacionadas sistemáticamente entre sí, de las cuales cuatro pertenecen a los procesos y una a los resultados. Las áreas de Procesos son: Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes y Recursos, y el área de Resultados. Debido a que el área central del modelo de Aseguramiento de la Calidad de Gestión Escolar es la Gestión Curricular, y de acuerdo a los resultados arrojados en la última evaluación realizada por los panelistas externas de dicho sistema en e! Liceo "Alejandro Álvarez Jofré", de la Comuna de Ovalle, donde ésta es su nudo crítico, se diseñó una propuesta de Sistema de Control con un Cuadro de Mando Integral, abarcando las siguientes perspectivas: Financiera, del Cliente, de Procesos Internos y aprendizaje y Crecimiento, considerando los objetivos, indicadores, metas y medios. De este modo al aplicar un Balanced Scorecard en el área de Gestión Curricular, en sus cuatro dimensiones, los alumnos y alumnas del Liceo ".Alejandro Álvarez Jofré", podrían alcanzar aprendizajes significativos en pos de una educación de calidad y revertir lo que está sucediendo en el establecimiento educacional.esGestión EducacionalMetodología de EnseñanzaChileDiseño de control para monitorear la implementación de la gestión curricular en el marco del modelo SACGE : Caso establecimiento municipal "liceo Alejandro Alvarez Jofré" de la comuna de OvalleTesis