Donoso Fierro, AlvaroDel Villar Henríquez, DavidCeballos Gotelli, KaterinaGonzález Valdés, PabloRamírez Vega, SergioRivas Espinoza, ClaudiaValenzuela Parada, CristianFacultad de Educación2019-04-242019-04-242012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8620Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)La presente investigación da cuenta de la percepción de satisfacción laboral que manifiestan los docentes en dos escuelas efectivas de la Región Metropolitana en base a la teoría bifactorial de Frederick Herzberg. Los alcances de esta tesis tienen como objetivo determinar los factores preponderantes que influyen en los niveles de satisfacción laboral docente dentro de las escuelas y de qué manera, estos niveles, contribuyen a alcanzar estándares de excelencia. La teoría de Herzberg plantea las dimensiones de motivación e higiene para dar cuenta de la satisfacción laboral, cada una de estas contiene factores que definen específicamente que aspectos permiten percibir satisfacción hacia-el trabajo. La investigación se desarrolla a través de una metodología exploratoria con un diseño no experimental, un enfoque de tipo cualitativo y una muestra de tipo no probabilística, utilizando como instrumento un cuestionario elaborado en base a las dimensiones y factores de la teoría bifactorial.esCapital HumanoChilePlanificación EducativaEl valor del recurso humano en educación : satisfacción laboral en escuelas de excelenciaTesis