Ilabaca Devia, RodrigoMartínez A., AlbertoFacultad de IngenieríaEscuela de Industrias2019-12-102019-12-102013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11356Tesis (Ingeniería Industrial)El rubro de productos de higiene en Chile tiene una larga data, comienza en las primeras décadas del siglo XX con la introducción del cloro en el rubro hospitalario para continuar en la aplicación en empresas de diversos rubros. Con el paso del tiempo y la diversificación de productos, se fueron creando diversos productos los cuales nacen desde las necesidades específicas de las empresas y los consumidores, cada vez se hace más difícil competir tan solo con una diversidad de productos. La evolución de las competencias y propuestas de negocio en el rubro de la higiene industrial ha generado una mayor demanda lo que en la última década ha potenciado un fuerte crecimiento, es así como se ha ido evolucionando de la forma tradicional de promocionar y comercializar los productos (vendedor – cliente) a abarcar nuevas necesidades detectadas. Esta evolución nace a partir de carencias que circundan el negocio de la higiene, las cuales son la capacitación de trabajadores en los usos de los productos, el impacto de una buena higiene en el desempeño económico de las empresas y las regulaciones que existen sobre los productos y la higiene en las empresas. Para la adecuación y entrada de las empresas al mercado éstas deben de formular las bases donde las empresas, generan sus fundamentos, estrategias y proyecciones, estos puntos son definidos en lo que conocemos como el modelo de negocios. Para entender lo que significa y la dimensión del modelo de negocios podemos definirlo como "Un modelo de negocio describe el modo en que una organización crea, distribuye y captura valor" (Alex Osterwalder e Yves Pigneur, Business Generation Model, 2006 ). Esta definición ha servido de referencia para que empresas trabajan por mantener siempre actualizado su modelo de negocios los cuales se ajustan a las necesidades específicas de la empresa; por lo mismo y ante la variada necesidad podemos encontrar una gran variedad de modelos de negocios como lo pueden ser, el modelo de negocios de suscripción, de cebo y anzuelo, esquema de pirámide, marketing multinivel, efectos en red, de negocios monopolísticos, subasta, subasta electrónica, competencias, de fidelización, etcétera. Esta definición del modelo de negocio que más se adapta a nuestro negocio viene dado por las necesidades propias del negocio las cuales en los inicios del negocio de la higiene fueron tan solo una respuesta a una necesidad específica de la industria. Una vez satisfechas estas necesidades específicas, aparecen nuevas necesidades aún más complejas, para lo cual se hace vital el conocimiento y crecimiento de la industria, una mirada global no tan solo a la unidad producto sino proponer una mejora y reformulación del negocio, para ello se deben ocupar las últimas tendencias en la generación y modelos de negocios, las cuales deben ajustarse a las necesidades particulares del negocio de la higiene en Chile y a posterior evaluar su ajuste en el exterior, es decir un enfoque actual con una mirada a futuro.Gestión de NegociosCompetencia EconómicaProductos Higiene IndustrialPropuesta de Rediseño del Modelo de Negocio para la División de Productos Industriales de Empresas Demaría S.A.Tesis