Dougherty, GustavoPizarro Ortega, JavierOrtiz, José IgnacioFacultad de Economía y Negocios2020-11-182020-11-182016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16474Tesis (Ingeniero Comercial)El presente Plan de Negocios busca determinar la viabilidad de la implementación de una división ambiental dentro de una constructora llamada DISERCO ubicada en la Región Metropolitana. La división ambiental consiste en entregar un servicio de outsourcing de colectores solares térmicos hacia constructoras de viviendas sociales; estos colectores solares térmicos cumplen la función de transformar dentro de un sistema cerrado el agua corrientea un agua de consumo a cierta temperatura a través del uso de energía solar Este proyecto se da como una división con la intención de aprovechar las mayores oportunidades que nacen según la experiencia con que cuenta la constructora en el rubro y los beneficios que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gobierno de Chile, a esta. Lo que se busca de este proyecto en el corto plazo es iniciar la operación en el año 2017 como una división ambiental que entrega soluciones tanto a las constructoras de viviendas sociales como al propietario de la vivienda, esta división entregará una serie de benéficos al modelo de negocios de las constructoras y una serie de ahorros a los consumidores finales de las casas construidas por estos. Lo que se busca de este proyecto en el largo plazo, es construir experiencia necesaria que será considerada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Ministerio de Energía para poder entrar al mercado de las licitaciones públicas de proyectos solares. Este Plan de Negocios entrega una metodología completa del análisis e implementación de la división ambiental, abordando temas legales importantes como son la Ley 20.365, requisitos que impone la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), abordando también el análisis de la industria y entorno, estudios de mercado mediante investigación de mercados y análisis de información secundaria. A nivel corporativo se desarrollará el tipo de estrategia corporativa que se decidió implementar para darle curso y visión a la empresa en el tiempo, como también su planeación estratégica detallando misión, visión y valores; esto con la intención de determinar la factibilidad de la división ambiental y los pilares de la misma. Se desarrolló una estrategia basada en la relación empresa y cliente debido a las distintas falencias que se dieron a descubrir en la investigación tanto en su parte cualitativa como cuantitativa. La investigación de mercado dio las bases para desarrollar un marketing mix que tiene como uno de sus objetivos principales dar a conocer las distintas soluciones a las problemáticas identificadas en esta industria. Luego de haber realizado el plan financiero proyectado a cinco años, se concluye que el proyecto es viable, con una recuperación de la inversión al segundo año de operación, recomendando realizar la inversión. El Valor actual neto (VAN) del proyecto resultó ser de $113.17 4.366, positivo mayor a cero. Esto permite decir que generará un beneficio mayor a lo que espera recuperar de lo invertido en el proyecto, con una TIR, que muestra la tasa de rentabilidad del proyecto del 101%.esViviendas Sociales Calefacción y Ventilación.Colectores SolaresPlan de negocios : Diserco división ambientalTesis