Krause Arriagada, Arlett.Aguilera Paredes, JoséCarrasco Seguel, MarcelaEcheverría, Marco AntonioCartes Fuentealba, Jorge.Facultad de Educación.2024-11-272024-11-272011https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62274Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El Clima Organizacional constituye uno de los pilares fundamentales en cualquier Establecimiento Educacional. En el AÑO 2005, el MINEDUC de Chile, preocupado por optimizar los procesos directivos de los Centros Educativos del país, crea un documento complementario a la Reforma Educacional chilena, que busca favorecer el trabajo directivo y administrativo de los establecimientos educacionales. Es por eso que la actual Reforma Educativa pone mucho énfasis en el desarrollo de un buen clima organizacional como uno de los componentes básicos de la denominada Educación Integral en nuestra era. Es por esta razón que realizamos un estudio sobre el clima organizacional en dos establecimientos educacionales uno de origen particular subvencionado (Colegio Nahuelbuta ) y otro municipal ( Rafael Sotomayor Baeza) , a los cuales se le aplicó el test de Rensis Likert creado en el año 1965 , que mide el clima organizacional de una institución educativa. Donde nuestro objetivo principal es Comparar el Clima Organizacional entre un Colegio Particular Subvencionado de la comuna de San Pedro de la Paz y otro Colegio Municipal de la comuna de Coronel, a través del Test “Perfil de una Unidad Escolar. A través de los resultados obtenidos podemos verificar que las instituciones analizadas gozan de un clima organizacional de tipo Consultivo, siendo éste un sistema organizacional en que existe un mayor grado de descentralización y delegación de las decisiones. Se mantiene un esquema jerárquico, pero las decisiones específicas son adoptadas por escalones superiores. El clima de esta clase de organizaciones es de confianza y hay niveles altos de responsabilidad. Esto es verificado por los promedios obtenidos ya que el Colegio Nahuelbuta obtuvo un promedio 5.5 y el establecimiento educacional Rafael Sotomayor Baeza obtuvo un promedio de 5.2, lo que implica que el clima organizacional es de tipo Consultivo, cuyos intervalos oscilan entre 4,51-6.50, según el Test Rensis Likert. A modo de Conclusión podemos decir que el test de Rensis Likert, sirve como gran referente para futuras investigaciones. Con este test nosotros como grupo de investigación podemos dar a conocer las igualdades de los Climas Organizacionales que existen entre dos instituciones educativas una perteneciente a un Colegio Municipal y otra a una Subvencionada.esLiderazgo EducacionalClima OrganizacionalInvestigacionesChileSan Pedro de la PazComparación del liderazgo en el clima organizacional de dos establecimientos educacionales, uno municipal y otro particular subvencionadoTesis