Alegría, GloriaElgueta Parraguez, GiselEsquivel Fuentes, JenniferRomo Vargas, JavieraFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Fonoaudiología2018-02-072018-02-072014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5347Tesis (Fonoaudiólogo)Según la bibliografía consultada en este momento, las pruebas de que se dispone en Chile para evaluar vocabulario, lo hacen sin abarcar si los niños son capaces o no de categorizar los elementos presentados. Por otro lado, las pruebas encontradas no han sido actualizadas, a pesar de que el vocabulario que hoy los niños manejan ya no es el mismo de ayer. Elaborar una pauta que evalúe el vocabulario frecuente que los niños son capaces de identificar y nominar y que también evalúe la habilidad que ellos poseen para identificar y nominar las categorías a las que pertenecen estos elementos, tiene como primera finalidad intentar contribuir al conocimiento del desempeño que puede lograr un grupo de niños, representativo de un importante segmento de la población chilena. Niños de 3 a 3 años 11 meses que no presenten trastorno de lenguaje, que pertenezcan al nivel socio cultural medio y que vivan dentro de la Región Metropolitana. De esta forma poder hacer entrega a la comunidad fonoaudiológica un instrumento que pueda ser validado más adelante a través de muestras más significativas, estadísticamente hablando, y que pueda ser utilizada como un instrumento de medición del vocabulario que manejan los niños dentro de este y otros segmentos, en lo que se refiere a región donde vivan y nivel sociocultural.esLenguaje de los NiñosEvaluaciónDiseño de una pauta para evaluar el vocabulario frecuente que identifican, nominan y categorizan niños de 3 años a 3 años 11 meses de la Región Metropolitana, ChileTesis