Ugarte Nieto, Raúl EnriqueIbarra Santana, Camila.González Araya, LilyJorquera Muñoz, JohannaRojas Aguilera, SilvanaVeliz Vega, MadelaineFacultad de Humanidades y Educación2020-08-172020-08-172009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14894Tesis (Profesor de Educación Física para la Educación Básica, Licenciado en Educación)El propósito de esta investigación es conocer si los profesores y profesoras de Educación Física de los colegios particulares subvencionados de Viña del Mar, se encuentran preparados para enfrentar situaciones de agresión y violencia durante sus clases. Para ello se aplicó una encuesta validada mediante una prueba piloto, a profesores y profesoras de la Universidad Andrés Bello, que realizan clases tanto en la universidad como en los establecimientos educacionales. La información recopilada mediante la encuesta realizada en los establecimientos particulares subvencionados de Viña del Mar, demuestran un déficit en la formación profesional de los docentes, respecto a los problemas de conductas en los alumnos, pero que sus mismas experiencias a lo largo de su carrera le han dado las herramientas para enfrentar actos de agresión y violencia en los alumnos y alumnas. Se debe señalar que los profesores y profesoras, en su mayoría, no muestran un interés de aprender, mediante congresos o seminarios sobre los problemas de conductas de los alumnos, sino que sienten estar preparados para enfrentar estos actos. En resumen, las respuestas de los profesores y profesoras encuestados, deja a entender, que cuentan con las herramientas para enfrentar estos actos de agresión y violencia, pero se debe destacar que en los colegios donde fueron realizadas las encuestas no presentan grandes problemas de conductas, en donde la mayoría de los establecimientos han impartidos charlas, cursos y/o reuniones respecto a los problemas de conductas de agresión y violencia. Palabras claves: Agresión, violencia, profesor y profesora de Educación Física.esViolencia EscolarInvestigacionesAgresión y violencia escolarTesis