Vargas Díaz, HugoAntivilo Ugarte, Karina FrancescaBastidas Martínez, Luis GonzaloMolina Pérez, María JoséReyes Gana, Matías PabloVega Ramírez, Miguel AndrésFacultad de Humanidades y Educación2021-06-142021-06-142012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19102Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza General Básica, Licenciado en Educación)¿Mejora el desarrollo de la relación témporo- espacial, a través de la aplicación de un programa de aprendizaje de danza tradicional Pericona, en niños y niñas de NB3? El estudio tiene como objetivo conocer el desarrollo de la capacidad perceptivo motriz, percepción subjetiva de espacio (PSE) y percepción subjetiva de tiempo(PST), mediante la aplicación de un programa de danza tradicional Pericona. Para esto se utilizaron como instrumento de medición el Test de Percepción Subjetiva de Tiempo (TPST) y el Test de Percepción Subjetiva de Espacio (TPSE). Se describe un detallado informe sobre el desarrollo evolutivo de niños y niñas de 5to Año Básico, las capacidades perceptivo motriz PSE y PST, los planes y programas de NB3 presentados por el MINEDUC, las actividades expresivo motrices, las danzas folclóricas en la Educación Física, además de la danza tradicional Pericona. El universo estuvo constituido de 34 alumnos de 5to Año Básico del Colegio Umbral de Curauma, el cual se dividió en niños y niñas, para seleccionar 16 alumnos (8 niños y 8 niñas). La muestra fue aleatoria simple y cada una ellas una unidad de análisis. De acuerdo a los datos arrojados en los resultados, se concluye que se acepta la hipótesis que indica que mejoran las capacidades PST y PSE, en alumnos y alumnas que participan en un programa de aprendizaje de danza Pericona, en comparación a alumnos y alumnas que no participan. Palabras claves: Capacidad Perceptivo Motriz, Percepción Subjetiva de Tiempo, Percepción Subjetiva de Espacio, Danzas Folclóricas, Danza Tradicional Pericona, Actividades Expresivo Motrices.Does it improve the development of temporal-spatial relationships, through the implementation of a program of traditional dance Pericona learning in children from NB3? The study aims to determine the development of perceptual motor ability, subjective perception of space (PSE) and subjective perception of time (PST), by implementing a program of traditional dance Pericona. For this measurement instrument used as the test of Perceived Time (TPST) and the Subjective Perception Test Area (TPSE). We describe a detailed report on the evolutionary development of boys and girls in 5th Grade, perceptual motor skills PSE and PST, plans and programs presented by the MOE NB3, driving expressive activities, folk dances in Physical Education, besides the traditional dance Pericona. The sample consisted of 34 students from the College 5th Year Basic Curauma threshold, which was divided into boys and girls, to select 16 students (8 boys and 8 girls). The random sample was simple and each including a unit of analysis. According to the data given in the results, it is concluded that one accepts the hypothesis that enhance the capabilities and PSE PST on students participating in an apprenticeship program Pericona dance, compared to students who do not involved. Key words: Capacity Perceptive Motive Subjective Perception of Time, Subjective Perception of Space, Dances Folclóricas, Traditional Dance Expressive Pericona, Motive Activities.esPercepción del Tiempo en NiñosProgramas de Educación FísicaCapacidad Física y MotrizChilePercepción Espacial en NiñosDanza tradicional pericona y desarrollo de la percepción subjetiva de tiempo y percepción subjetiva de espacioTesis