Mora Aguirre, Miguel AlejandroTrincado Araya, CamiloEscuela de Obras Civiles2020-12-222020-12-222015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17143Tesis (Ingeniería en Construcción)El concepto de calidad es uno de los puntos más importantes en el rubro de la construcción. Los sistemas de calidad se deben cumplir a la perfección y su adecuada realización será fundamental en el éxito del proyecto. No obstante, la ejecución de una obra perfecta representa una utopía, ya que siempre existirán inconvenientes o falencias que dificulten el transcurso normal, por lo que es de vital importancia identificar a tiempo dichas fallas, analizarlas y buscar las soluciones necesarias para repararlas o eliminarlas. Ante esto se realizará un análisis de las falencias de calidad en la obra '"Los Parques IV", de la empresa Constructora Ormuz Ltda. Con el fin de comprender el concepto calidad y las herramientas que ayudan a realizar un sistema de gestión de calidad exitoso, se profundizará en 3 modelos: Ciclo de calidad de Deming, "Lean Construction", y •·seis Sigma". Cada uno de estos modelos representa diferentes ideales y principios básicos, pero buscan el mismo objetivo central, que es realizar una mejora continua de un sistema de gestión de calidad establecido, buscando impactar positivamente el desarrollo de la obra en su totalidad. Además, se profundizará en una cuarta herramienta de calidad, conocida como "Calibre 2000", la cual busca el apoyo a la gestión y control de procesos y contiene parámetros de clasificación de las posibles causas, sub- causas y detalles de las falencias detectadas en obra. Ante esto se utilizarán dichos parámetros para clasificar este modelo con las falencias en calidad vistas en obra y así poder determinar las principales fallas y poder repararlas. Para analizar la obra, se realizó una selección con los principales problemas de esta, recopilando información a través de protocolos, no conformidades, actas de reunión y entrevistas a profesionales de obra, los que luego fueron clasificados según el modelo calibre 2000.esIndustria de la ConstrucciónAdministración de la Calidad TotalIdentificación de fallasMejora Contínua de ProcesosChilePropuesta de mejora al sistema de gestión de calidad establecida por empresa constructora Ormuz Ltda.Tesis