Castillo Castillo, LisandroCaroca Campos, DanielaLobos González, ManuelFariña Infante, GabrielaGonzález González, TanyaRetamales Reyes, OlgaSepúlveda Mondaca, KaremSuazo Guerrero, VivianaFacultad de Humanidades y Educación2019-07-102019-07-102011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9837Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)El clima escolar es fundamental para el desarrollo integral de los educandos, siendo la violencia un factor que impide tal proceso. Según el curriculum nacional la escuela es un medio propicio para desarrollar en los alumnos conductas favorables para un buen aprendizaje. Por otra parte la violencia escolar afecta la convivencia y así un mal desarrollo en los escolares surgiendo la problemática presentada en el primer capítulo de esta investigación. Este estudio realiza una correlación entre el clima escolar y la violencia que manifiestan los estudiantes en una realidad determinada, específicamente en segundo ciclo básico perteneciente a la Escuela Villaseca de Buin siendo esta una institución municipal. Para poder desarrollar este estudio se definieron los conceptos de clima y violencia escolar formando una base de sustento teórico que permitirá sostener esta investigación.esViolencia EscolarChileAmbiente de ClasesRelación entre clima escolar y manifestaciones de violencia escolar en alumnos de segundo ciclo de la Escuela Villaseca de BuinTesis