Pastén Cordovez, FernandoCabrera Silva, FelipeCifuentes Osorio, EugeniaCortez Guajardo, ElizabethFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-06-232021-06-232008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19170Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)La educación ha sido un tema prioritario para nuestro país en las últimas décadas. Conviene no perder la perspectiva global de lo ocurrido en los últimos tiempos: democratización del sistema educativo y escolarización universal, generalización de la educación obligatoria hasta enseñanza media, y finalmente la preocupación por la calidad del sistema, por su funcionamiento y por sus resultados. En muy pocos años se ha realizado un importante recorrido, Se ha producido un gran cambio social, se ha democratizado la escuela y otros muchos ámbitos de la sociedad y, sin embargo, observamos que hay cosas que aún no funcionan como se esperaba. Uno de los nudos críticos, en la reforma educacional chilena es la participación de los padres, madres y apoderados/as y la definición de su rol en la educación de los hijos. Esta problemática de la educación ha tratado de ser solucionada desde distintos puntos de vista siendo el preponderante hoy en día; llegar a un punto de equilibrio entre los agentes que contribuyen a una efectiva acción pedagógica. Nos encontramos que en la tarea educativa, los padres, madres y apoderados/as son un elemento clave para que los alumnos puedan alcanzar estándares óptimos dentro de los doce años de enseñanza obligatoria en nuestro país. Es por esta razón que se ha escogido el tema de cómo se manifiesta la integración de los padres y apoderados en la relación familia - escuela en tres establecimientos de educación básica pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación de Viña del Mar.esProfesores de Educación BásicaParticipación de los Padres en la EducaciónResistencia de los docentes a la participación de los padres y apoderados en las escuelas municipales de Viña del MarTesis