Gómez Pantoja, CarlosCarmona Venegas, KristopherFacultad de Ingeniería2020-03-102020-03-102019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12085Tesis (Ingeniero Civil Informático)El presente informe, busca evidenciar el proceso realizado en la investigación respecto al servicio ofrecido por las grandes compañías de retail. Se documentará el proceso de desarrollo de una herramienta que, mediante la obtención de datos de diversos perfiles de redes sociales, otorgará soluciones para la visualización y análisis de datos respecto a los servicios de retail en el país, lo cual, es un tema relevante para la población que siempre está utilizando estos servicios. El Retail, se constituye como un tipo de negocio que tiene como objetivo vender un gran volumen de productos a muchos compradores, lo que lo diferencia de la venta al por mayor, ya que esta está constituida por un alto volumen de productos vendidos a un solo comprador. Es en este contexto, en donde múltiples tiendas de retail ofrecen a la población productos que se adquieren por medio de diferentes vías, estas pueden ser presencial o a través de internet. Esto no solo genera una nueva forma de vincularse con la empresa a la que se le está comprando el producto, sino que supone desde la empresa una nueva forma de ganar compradores. Es así, que en los casos de compras por internet, muchas veces nos enfrentamos a la problemática de que luego de que el producto sea recibido, no siempre viene en las condiciones prometidas o con los requisitos mínimos. En estos casos, el cliente puede quejarse con la marca de diferentes formas. Una muy utilizada es el reclamo a través de las redes sociales de las respectivas marcas.esEmpresas del RetailRedes SocialesAplicaciones InformáticasPercepción de marcas de retail basadas en redes socialesTesis