Escuela de Ingeniería ComercialLomakin Shiappacasse, ChristianCassis Reig, ElíasFrignani Formoso, GianfrancoWalsen Arangua, Andrés2020-04-212020-04-212006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13014Tesis (Ingeniería Comercial)Japón actualmente es la Tercera Potencia Económica más importante en el mundo, factura más de $3914 trillones de dólares anuales (año 2005), cifra que da cuenta del gran crecimiento (2.4% ; 2005) que ha experimentado esta nación en las últimas décadas. Esta, es una de las razones por las cuales se ha transformado en un atractivo mercado con el cual establecer lazos comerciales. Económicamente, equivale a dos quintas partes del mercado de los EE.UU. y casi a la mitad de los países de la Unión Europea, "con un ingreso percapita equitativo a los de los Estados Unidos de América y la Unión Europea". Sin duda que pertenece al grupo de los países más poderosos del mundo. Consta con el mayor crecimiento económico de los países del lejano Oriente y conforma la espina dorsal de la actividad económica mundial, constituida en progreso y competencia. De manera que el establecer negocios con Japón puede constituir como fácil entrada a los demás mercados del Extremo Oriente y Pacífico. Pero no todo son números. Para que Japón haya llegado al lugar en el que está actualmente, tiene estrecha relación con su historia y procesos de distinta índole que le han dado el sitial en el que se encuentra. No ha sido una tarea fácil, pero de acuerdo a políticas correctas, aliados estratégicos y una sociedad trabajadora, han hecho que hoy sea una de las mayores potencias. Su sociedad cuenta con preceptos básicos, como la disciplina y constancia como elementos claves dentro del trabajo. Probablemente, y por consecuencia de los años en que Japón mantuvo un aislamiento nacional provocaron en su sociedad una identidad y sentimientos nacionalistas muy potentes. Es sabido que el mercado japonés es uno de los más competitivos del mundo, al introducir sus productos o servicios al mismo, este ofrece la experiencia y fuerza suficiente para conquistar los demás mercados. Son variados los elementos que se pueden esbozar al respecto, pero sin duda las políticas de un Estado Paternalista e intervencionista, una educación disciplinada y una gran inclinación por la industrialización y venta de tecnología son algunos dignos de destacar. Diversos son los factores que se han conjugado, para que Japón tenga la relevancia con la que hoy conocemos a Japón. Con más de trece siglos de historia y una cultura muy marcada y distintiva. Es por ello que a continuación expondremos nuestra hipótesis con respecto a cuáles serían los motivos que han provocado el progreso de este "Pequeño Gran giganteChile-JapónPotencia Mundial (Comercio)Estudio de MercadoCrecimiento EconómicoEstrategia del Desarrollo ComercialJapón : la pequeña gran potenciaTesis