Rivera, FranciscaIndo, MónicaTodeschini, MarjorieFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Psicología2020-03-052020-03-052006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12000Tesis (Magíster en Psicología Clínica)Los cuentos infantiles cumplen con diversas funciones como otorgar nuevas y diferentes formas de ver el mundo, facilitar las funciones cognitivas, promover la creatividad y la capacidad de reflexión, entre otras. El cuento tendrá diversas implicancias de acuerdo al nivel de desarrollo tanto cognitivo como psíquico, sobre todo si consideramos quién es el que relata el cuento y cómo este relato podría influir en el desarrollo. ' El cuento tendrá tantos sentidos diferentes como distintos son los niños y las experiencias emocionales o necesidades de cada uno, en ese encuentro y con ese narrador. Consideraremos una revisión del concepto de apego, con el fin de relacionarlo con la lectura de cuentos realizados por el cuidador directo (madre, padre o un sustituto) y así. obtener información acerca de las posibles implicancias que este relato tenga en niños en edad preescolar, y la influencia en el tipo de apego que éstos establecen. Para la realización de esta investigación. comenzaremos con un breve recorrido teórico sobre el concepto de apego (conducta de apego, vínculo de apego. vínculo afectivo. bonding) y sus djstintos tipos (apego seguro, apego inseguro evitante, apego inseguro ambivalente, apego desorganizado), estudiando principalmente la teoría del apego de J, Bowlby como uno de los precursores de esta teoría. Posteriormente. se indagará en la importancia que pudiese tener el relato del cuento en niños en edad preescolar en relación al tipo de apego establecido.esCuentos InfantilesPreescolaresImplicancias del relato de cuentos infantiles a preescolares y su influencia en el tipo de apego.Tesis