Palacios, MónicaBurgoa Godoy, Cristopher AlexFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Terapia Ocupacional2021-01-272021-01-272017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17737Tesis (Magíster en Terapia Ocupacional, mención en Intervención Psicosocial)La siguiente investigación pretende analizar las praxis de Terapia Ocupacional Social en el periodo de dictadura militar en Chile, con la finalidad de poder indagar en cómo estas han contribuido en el hacer actual de una Terapia Ocupacional Social en Chile. Además de dar reconocimiento a aprendizajes/ experiencias de Terapeutas Ocupacionales que desarrollaron prácticas sociales en este periodo. Por otro lado, la metodología utilizada fue cualitativa, ya que, lo que se busca es analizar casos concretos, priorizando puntos de vista subjetivos y las distintas perspectivas en cuanto a una realidad compartida. De acuerdo a los resultados obtenidos mediante las entrevistas realizadas, se pudo identificar a través de los relatos, que el sustento ideológico era el principal motor y sostén de prácticas sociales en este periodo, el cual, articulado con la formación académica, buscaba dar respuesta a problemáticas sociales de la época, sin el respaldo de la academia y menos de la institución de la Terapia Ocupacional, relegándolas a la clandestinidadThe following research aims to analyze the praxis of Occupational Social Therapy in the period of military dictatorship in Chile, in order to be able to investigate how they havecontributed in the current realization of a Social Occupational Therapy in Chile. In addition to giving recognition to the learning / experiences of Occupational Therapists who developed social practices in this period. On the other hand, the methodology used was qualitative, since what is sought is to analyze concrete cases, prioritizing subjective points of view and the different perspectives on a shared reality. According to the results obtained through the interviews, it was possible to identify through the stories that ideological support was the main engine and support of social practices in this period, which, articulated with academic training, sought to respond to social problems of the time, without the support of the academy and less of the institution of Occupational Therapy, relegating them to clandestinity.esTerapia ocupacionalDictaduraPrácticas socialesSustento ideológicoChilePraxis y Terapia Ocupacional : T.O. en período de dictadura militar chilenaTesis