Lowick Russell, PeterMelo Alcayaga, Jorge AntonioZamudio Abad, Victor SimónFacultad de Ingeniería y Construcción CivilEscuela de Ingeniería Civil2017-03-202017-03-202003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3092Tesis (Ingeniero Civil Industrial)TranSantiago es el plan que contempla el Estado para reformular todo el Sistema de Transporte de Santiago. Su finalidad es ofrecer un sistema integrado, eficiente, moderno, rápido, seguro y sustentable desde las perspectivas ambiental, social y económica. Esta Licitación posee características muy diferentes a las definidas en años anteriores. Esto generará impactos a todo nivel, sobre todo para los actuales operadores del Sistema de Transporte Público de Santiago, quienes en su mayoría no calificarán a los nuevos requisitos impuestos por el Estado. Entre estos actores se encuentra la Asociación Gremial Metropolitana de Transporte Público de Santiago (AGMTP), entidad que agrupa a más del 50% de los actuales operadores del Transporte Público. Dada esta problemática, la Universidad Andrés Bello (UNAS), firmó un convenio con la AGMTP con la finalidad de asesorarlos y ayudarlos en su proceso de transformación. Dado este contexto, la presente memoria tiene como finalidad cumplir con los siguientes objetivos 1. Brindar recomendaciones a los actuales empresarios de la AGMTP para que se organicen y presenten una oferta competitiva en el proceso la Nueva Licitación del 2005. 2. Entregar indicaciones a la propuesta que está elaborando la AGMTP para ser presentada a las autoridades en relación al proceso de Licitación 3. Esta propuesta tendrá como objetivo primordial que la AGMTP permanezca activa en el rubro de Transporte de Pasajeros, manteniendo o aumentando su participación de Mercado. Así mismo, los objetivos específicos son: 1. Analizar la participación de mercado y rentabilidades asociadas a las diferentes unidades de negocio. 2. Realizar un modelo de costos para obtener la rentabilidad de las Unidades de Negocio y Tarifa de presentación 3. Obtener el tamaño óptimo de la flota por contingencia 4. Planificación de salidas de los Buses desde los Terminales 5. Revisar los objetivos generales y específicos, si corresponde, de acuerdo al desarrollo de la presente memoria. Estos objetivos fueron desarrollados utilizando el proceso de Planificación Estratégica, que permite generar una "Carta de Navegación" a partir del planteamiento de los objetivos finales y los pasos necesarios para conseguirlos (Generación de Planes de Acción y/o Iniciativas, Indicadores y Metas). El principal resultado de esta memoria, fue generar un modelo que simula el funcionamiento de la nueva empresa (en base a la Licitación de MetroBus) el que permite encontrar la tarifa mínima de presentación como función de la cantidad de boletos cortados en forma anual. Este modelo permitirá a la AGMTP, simular una serie de escenarios, donde la única variable de decisión es la tarifa sujeto a la demanda de boletos del servicio. El resultado de este modelo, confirma que es necesario para la nueva Licitación, exigir una fórmula de reajustabilidad de tarifas ya que si no existe esta condición, la atención de las empresas hacia la Licitación, se centrará exclusivamente en reducir al máximo los costos operacionales de sus principales insumos (como el petróleo que constituye uno de los principales costos de una empresa de transporte), para beneficiar la minimización de la tarifa. Esto no permitirá que las empresas se enfoquen en presentar ideas innovadoras que agreguen valor a la oferta a presentar por sobre sus competidores.esTRANSPORTE PUBLICOANALISISCHILEAnálisis del sistema de transporte público de SantiagoTesis