Ruete Zúñiga, DavidBobadilla Alarcón, FelipeBruna Reyes, Fabián2020-09-112020-09-112020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15353Tesis (Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones)En los últimos años de bancarización del mercado chileno se han denotado grandes cambios, especialmente con la irrupción de Internet de forma transversal en toda la industria, el crecimiento vertiginoso de la plataforma tecnológica y el rol esencial que juega el cliente en esta nueva etapa. Este último es el eslabón más difícil de atraer, pues es un individuo que prácticamente requiere todo al instante y que al mínimo problema busca una alternativa en la variedad de ofertas que existen en el mercado. Las reglas de juego han estado cambiando, prácticamente todos los sectores financieros han adoptado dichos cambios. En este escenario, las entidades de la banca han generado y ofrecidos nuevos servicios, nuevas formas que puedan satisfacer cada una de las necesidades de los clientes, intentan atraer a nuevos y dar foco a fuga de los existentes. Se han presentado diversos tipos de servicios hacia el cliente con la finalidad de fidelizarlo, entre los cuales podemos nombrar: servicios remotos, transacciones al instante, diversas formas de entregar dinero (Físico o virtual), diversas formas de pago, entre muchos más. De los variados servicios que la banca ha otorgado a los clientes, podemos resaltar dentro de los más importantes, los cajeros automáticos (ATM’s), los puntos de ventas (POS) y las transferencias electrónicas en línea (TEF). Si bien existen 3 canales principales de movimiento de dinero, este documento se centrará en uno de ellos: el servicio de transferencia de fondos TEF. Dicho servicio es entregado por dos compañías denominadas de apoyo al giro: Redbanc y CCA. Estas cumplen un valor significativo en el procesamiento de las transacciones como también la seguridad del mismo canal. Son entidades creadas a partir de la necesidad de las instituciones bancarias de tener una tercera parte que opere en modalidad de juez en el caso de alguna controversia en relación con las transacciones efectuadas por el canal TEF. Hoy en día ambas compañías son contingencia una de la otra para este canal transaccional y cada una por si sola entrega servicios adicionales a las instituciones. Con relación a esta dos compañías o también llamados canales transaccionales, es que se dará foco a una de ellas, pues esta concentra todas las conexiones interbancarias con las actuales instituciones y las nuevas que deseen unirse, lo cual es altamente atractivo para la integración de nuevos sistemas para las actuales instituciones y las nuevas que deseen adheriste. Cabe señalar que el canal TEF para Redbanc es uno de sus servicios primarios y resulta totalmente atrayente explotarlo y buscar derivadas con la finalidad de entregar valor agregado a sus clientes. Para entender en el contexto donde se realizará el análisis, se deben conocer cómo opera en términos generales una transferencia electrónica de fondos o TEF.Transferencia Electrónica de Fondos BancariosEstudio de MercadoPlataforma VirtualSatisfacción del ConsumidorMejora Contínua de ProcesosChileAnálisis de tecnología blockchain para servicio de transferencias electrónicas de fondos (TEF) y su aplicación en la banca chilenaTesis