Astudillo Rubio, Gloria VivianaContreras Bohle, PaulinaMartel Calzadilla, SolangePinto Pooley, M. de los ÁngelesSaavedra Mestre, ConstanzaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2019-04-052019-04-052009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8399Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)En la presente investigación se pretende conocer los problemas de desequilibrio motriz que pueden tener niños y niñas de seis años que además presentan problemáticas de inhibición conductual, es decir, niños que no logran adaptarse a actividades, juegos o trabajos grupales como lo hacen los niños comúnmente a su edad. Para el desarrollo del estudio se evaluarán a niños y niñas de seis años de edad, pertenecientes al primero básico "C" del Colegio Santa María de la Florida, de dependencia particular subvencionada, a los cuales se les someterá a distintas evaluaciones, comenzando por una observación directa de su profesora jefe, con lo cual se determinará a los niños y niñas que son inhibidos conductualmente en el aula y durante el juego por lo que evitan tareas y actividades en grupo, y durante el juego tienden a alejarse y retraerse sin participar de ellos. Estos niños fueron seleccionados por la profesora jefe, a los cuales se les realizarán distintas evaluaciones, partiendo por un test de equilibrio elaborado por el grupo de investigadoras que se realiza a través de observación directa, donde se seleccionarán a aquellos niños y niñas que presenten dificultades de equilibrio estático y dinámico. Posterior a esta observación serán evaluados finalmente sobre una plataforma de oscilografía postura! que proporciona datos concretos en relación a la dificultad de equilibrio, la cual consta de 3 fases: seguimiento, vista al frente y ojos cerrados; la que indicará cuáles son los reales alcances de su problema motriz.esAptitud MotoraNiñosChileRegión MetropolitanaComuna de La FloridaLa inhibición conductual, uno de los trastornos de personalidad, que se relaciona con el desequilibrio motriz en niños y niñas de seis años en comparación a niños y niñas desinhibidos conductualmente de la misma edadTesis