Bronfman Cáceres, AndrésBronfman C., AndrésÁlvarez M., PamelaDeramond T., FabiánBernal Riquelme, Francisca Alejandra2020-10-212020-10-212013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16029Tesis (Magíster en Logística y Gestión de Operaciones)Se formula un modelo de programación lineal entera donde se aborda el problema de asignación de recursos docentes (salas de clases) a actividades académicas. El problema consiste en asignar cada asignatura impartida a las salas de clases disponibles, considerando el horario (día y módulo), requerimientos de equipamientos técnicos, capacidades y la necesidad de asignar la misma sala durante todo el período de planificación (semana) a cada actividad académica de una asignatura. El objetivo es minimizar la utilización de salas, cumpliendo con las limitantes ya mencionadas. Se plantea un modelo de programación lineal entera que permite resolver problemas de gran tamaño en tiempos computacionales razonables. El modelo fue aplicado a distintas instancias en la Escuela de Industrias de la Facultad de Ingeniería, perteneciente a la Universidad Andrés Bello. La metodología propuesta es de aplicación general, proporcionando una gran flexibilidad de resolución al problema de asignación óptima de salas.esAsignación de Recursos en EducaciónSalas de Clases (Diseño)ChileAdministración AcadémicaResolución óptima al problema de asignación de recursos : (asignaturas-salas de clases)Tesis