Rivera, FranciscaCharrier Santana, Karem RommyFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Psicología2020-03-192020-03-192005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12287Tesis (Magíster en Psicología Clínica)El presente trabajo de Seminario de investigación tendrá como objetivo mejorar el comportamiento y aprendizaje de un grupo de niños y niñas en riesgo en dichas áreas cuyas edades fluctúan entre los 7 y 1 O años, residentes en la comuna de San Joaquín, a través de talleres basados en la perspectiva de integración sensorial. Esta es una investigación acción-participativa. El estudio se desarrolla en tres etapas: 1) descripción de los antecedentes de los niños y niñas con problemas de aprendizaje y/o conducta, 2) la metodología con que los establecimientos de salud primaria enfrentarán los desafíos de su atención y, finalmente, 3) una escueta descripción de la perspectiva bajo la cual se intentará intervenir al grupo específico. También se mencionará la relevancia que éste trabajo tiene para los partícipes del taller, así como para la disciplina psicológica. Los objetivos, tanto general como específicos, y el desarrollo del marco teórico también forman parte de esta primera etapa. La segunda etapa dice relación con lo que se puede denominar marco metodológico. Acá se presentarán las características del grupo a intervenir, la metodología a utilizar y el procedimiento para intentar llegar al objetivo planteado. Por último, se presentarán de manera conclusiva los resultados obtenidos con la presente experiencia, incorporando, los posibles avances y progresos en el tema, así como las barreras y/o factores asociados a objetivos no logrados.esAprendizajeNiñosIntervención con talleres de integración sensorial para enfrentar las dificultades de aprendizaje y/o comportamiento en niños escolares de la comuna de San JoaquínTesis