Clavería Guzmán, TeresaSantolaya Poblete, María JesúsFacultad de Humanidades y Educación2018-06-042018-06-042017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5930Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El Instituto AIEP actualmente se encuentra acreditado por cinco años en las dos carreras que dicta la Escuela de Deportes. Los procesos de ambos programas han sido liderados por el mismo equipo directivo, con la colaboración de aquellos docentes que tienen una mayor trayectoria en la Escuela. Ante ello, se ha seleccionado la carrera Técnico Deportivo para realizar la evaluación de un conjunto de criterios y contrastar los resultados obtenidos con aquellos establecido por la carrera. A partir del análisis de la información levantada se formula un plan de mejoramiento que aborda los indicadores más bajos de la evaluación y se proponen acciones para cumplir con el objetivo estratégico establecido y así generar una mejora en aquellos criterios con deficiente nivel de logro. Como procesos claves de análisis de datos se han considerado dos dimensiones, rescatando la de Condición de Operaciones y de Resultado y la Capacidad de Autorregulación, cada una presenta varios criterios de calidad, sin embargo, debido al tiempo acotado que se contó para el desarrollo de la investigación se decidió abordar sólo en algunos criterios, los cuales fueron: el personal docente en la primera dimensión y efectividad y resultados de los procesos educativos, en la segunda dimensión, cuyos criterios son los más bajos. Finalmente, para ahondar en los resultados obtenidos en el diagnóstico se llevaron a cabo dos entrevistas de profundidad. La primera con el coordinador de la carrera y la otra con un estudiante egresado, quienes a través de sus relatos dieron mayor claridad a los nudos críticos detectados en el análisis de los datos recopilados. En el documento se presenta la ficha de caracterización que contextualiza el estudio realizado y orienta respecto a la institución en la que se trabajó. También se incluye una carta Gantt que organiza las acciones planteadas en el plan de mejoramiento. Finalmente, a través de las conclusiones del trabajo junto con identificar los nudos críticos y destacar las prácticas positivas dentro de la carrera, se realiza una propuesta de mejora que resulta trascendental complementarla con el liderazgo del grupo directivo, de manera que sean ellos quienes movilicen a sus colaboradores y alineen el trabajo en función de un mismo objetivo, potenciando las individualidades y fortalezas de cada uno.esInstitutos ProfesionalesPlanificación EducativaProyectos de EducaciónEnseñanza SuperiorChilePlan de mejoramiento educativo Instituto AIEPTesis