Ponce Adriazola, María JesúsHernández Palacios, María JoséReyes González, Felipe RodrigoRojas Gutiérrez, JuanFacultad de Humanidades y Educación2018-08-272018-08-272017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6825Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El Presente trabajo nació de la inquietud que durante estos últimos años se ha ido instalando en el trabajo y quehacer de los docentes con respecto al fenómeno creciente de los estudiantes inmigrantes como es el caso de los haitianos en las salas de clases de algunas comunas que han alojado una gran población de estos. Si bien durante muchos años la comunidad peruana y boliviana radicada en nuestro país, representó en mayor manera el porcentaje de inmigrantes, hoy nos podemos encontrar con una realidad que está rápidamente cambiando, ya que, inmigrantes colombianos, ecuatorianos, haitianos, son fácil de encontrar en nuestras salas de clases. Lo anterior ha llevado a muchos colegios a tener que tomar medidas que permitan la integración cultural de una manera óptima, con el fin de responder a las exigencias curriculares que plantea el Marco Para la Buena Enseñanza, donde la preparación de la enseñanza para todos los estudiantes debe darse de forma natural y que nadie quede exento, ya sea, por su cultura o nacionalidad. Hoy el tema de la diversidad cultural está presente en amplios estamentos sociales y así también en los discursos de las autoridades, con tal de dar respuesta por medio de las políticas educativas desde la Reforma con los principios de equidad y calidad. Frente a esta realidad es necesario eliminar las barreras que enfrentan muchos alumnos para acceder al aprendizaje y su respectiva participación. El presente trabajo se enmarca en la necesidad de dar una respuesta a una situación específica dentro del contexto descrito anteriormente, el cual, hace referencia a la necesidad de cubrir de una manera correcta necesidades que han ido apareciendo y acrecentado a lo largo de este último tiempo con los estudiantes haitianos que no poseen un dominio básico o adecuado del idioma español y que deben dar respuesta al aprendizaje del currículo nacional en un respectivo nivel de enseñanza. Para esto se presentará una propuesta de enseñanza basada en determinadas etapas de aprendizaje y adquisición del idioma español, pero sometida de forma paralela a todas las demás asignaturas que exige la educación nacional, con el fin de no entorpecer el tiempo y calidad de enseñanza aprendizaje de los estudiantes haitianos. El interés es centrarse en los estudiantes de 5° año básico como inicio de una propuesta que con el tiempo, pueda ser ampliada a otros niveles educativos dentro del Plan de mejoramiento de las escuelas y así abordar de manera correcta, dando una respuesta adecuada a la realidad de los estudiantes inmigrantes haitianos en las comunas de Santiago. El romper estas barreras e incluir la diversidad en el aula, significa un cambio de actitud importante de parte de los actores educativos y un compromiso de la institución para mejorar sus prácticas pedagógicas. Se necesita romper con los esquemas educativos tradicionales y con la homogeneización de la enseñanza permitiendo mejorar la calidad de la educación para todos los alumnos y no sólo para algunos. En este sentido los docentes podrán encontrar una respuesta viable al aumento de esta necesidad de los estudiantes que no dominan el lenguaje español y que de forma articulada podrán llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.esIntegración EscolarNiños InmigrantesEnseñanza BásicaPrograma de integración de alumnos y alumnas inmigrantes haitíanos de 5to año básico, en la escuela Arnaldo Falabella de Estación CentralTesis