Fuentes Vera, JuanMontecinos Navarro, Francisco EnriqueRamírez Carrasco, Debora Flavia EnzaReyes Hernández, Nicolás RicardoFacultad de Educación2018-08-212018-08-212017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6749Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)El siguiente seminario de grado fue realizado para determinar el impacto que puede ejercer el uso de tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje y motivación en un grupo de estudiantes de segundo en la asignatura de historia. A lo largo de este artículo realizaremos un análisis sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendidas éstas como: un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. La incorporación de las TIC en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, de tal manera que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad. La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Tras la recolección de datos, estos fueron tabulados y analizados, estableciendo como resultado la existencia notoria entre la motivación y buenos resultados de los estudiantes con el mayor uso de TIC.The following degree was conduct to determine the impact that the use of information and communication technologies can have on learning and motivation in a group of second-grade students in the history subject. Throughout this article, we will carry out an analysis on information and communication technologies (ICT) understood like, "The set of technologies developed to manage information and send it from one place to another." They cover a wide range of solutions. They include technologies to store information and retrieve it later, send and receive information from one site to another, or process information to calculate results and prepare reports "(ICT Services, 2006). The incorporation of ICT in society and especially in the field of education has become increasingly important and has evolved over recent years, so that the use of these technologies in the classroom will go from being a possibility to establish itself as a necessity and as a basic work tool for teachers and students. The emergence of new technologies has meant a profound change in a society that has in not in vain has known as the information society. In our current environment and thanks to tools such as the Internet, information is available in huge amounts available to everyone. After the data collection, these were tabulate and analyze, establishing as a result the notable existence between the motivation and good results of the students with the greater use of ICT.esEducación BásicaEfecto de las Innovaciones TecnológicasTecnología EducativaImpacto de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje y motivación en un grupo de estudiantes de segundo básicoTesis