Leal Moraga, Danilo.Maturana Olave, Germán Enrique.Facultad de Ingeniería.Escuela de Industrias2024-12-112024-12-112017https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62515Proyecto de título (Ingeniero Civil Industrial)Se ha desarrollado una investigación de causalidad en donde se analizaron los estados financieros de las empresas que se transan en la bolsa de Santiago de Chile, en búsqueda de sus inversiones en marketing. La información de las empresas fue segmentada según el robro en el cual se desvuelve, rubros según la SOFOFA, y se analizó la relación que existe entre el aumento, o disminución, de las inversiones en marketing en periodos de al menos cinco años con los ingresos de los respectivos años. Los resultados obtenidos fueron mayormente que los rubros con mejor ratio Ingresos: Inversión son Energía, Infraestructura e Industrial, con 914, 277 y 186 mil pesos de ingreso por cada mil pesos de inversión. Y las empresas que presentan un mayor nivel de correlación entre estas variables son Bancaria y Financieras, Comercio e Industrial, con 0,995, 0,905 y 0,789 cada una.esEmpresasAspectos EconómicosEstados FinancierosComercializaciónInvestigacionesChile.Análisis de causalidad de inversión en marketing sobre ingresos ordinarios de empresas chilenas que se transan en la bolsa de SantiagoTesis