Bornhauser, Niklas2013-10-222016-05-272013-10-222016-05-272006Revista de Filosofía, Vol. 62, pp. 101-115, 2006.ISSN: 0718-4360DOI: 10.4067/S0718-43602006000100007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2020Indexación: ScieloLa noción de sujeto es un concepto polivalente, múltiple, sobredeterminado, en suma, problemático. Con tal de contribuir a su esclarecimiento, se discute el lugar y estatuto del sujeto a partir de sus respectivos procesos de constitución, tanto en Jürgen Habermas como en Michel Foucault. Se examina, fundamentalmente, la relación del sujeto con el lenguaje y con la historia. A propósito de la constitución subjetiva se distinguen modalidades productivas altamente diferentes, que, a su vez, ponen en juego conceptos teóricos divergentes, dando origen a modalidades subjetivas contrastadas, con posibilidades y vías de acción sumamente discordantes. Recuperando ciertos conceptos de la Teoría Crítica, se propone pensar en un tipo de subjetividad dialógica que recoja estas diferencias sin anularlas o ignorarlas.The notion of subject is a multiple, polyvalent, overdetermined concept, in short, a problematic concept. Aiming at its clarification the place statute of the subject is discussed starting with the consideration of its respective processes of constitution in so much in Jürgen Habermas as in Michel Foucault. It is examined, fundamentally, the relation of the subject toward language and history. By the way of the subjective constitution highly different productive modalities are distinguished, that, at the same time, imply divergent theoretical concepts, causing contrasted subjective modalities, with extremely discordant possibilities and ways of action. Recovering certain concepts of the Critical Theory there is proposed a type of dialogical subjectivity, that collects these differences without annulling them or to ignore them.HabermasFoucaultSujetoLógica constitutivaSubjectConstitutiv logicEntre la identidad y la diferencia Acerca de la lógica constitutiva del sujeto en el pensar de Jürgen Habermas y Michel Foucault _ una controversia pendienteArtículo