Navia, LeonelMorales Chacaltana, MarioRamírez Aguirre, FrancoRiffo Montero, BastíanRodo Calderón, AntonioTorres Tobar, SimónZamora Cabrera, RenéFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-08-112021-08-112012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19796Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)En Chile la asignatura de Educación Física ha ganado una alta importancia en la última década, al incorporar el Ministerio de Educación de nuestro país, la Prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) de esta asignatura, buscando como principal objetivo evaluar los resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile, siendo uno de sus propósitos el de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad en la educaci ón, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizajes del currículum nacional, relacionando estos desempeños con el contexto escolar y social en que aprenden. Este cambio en educación nos motiva a saber cómo, quien y cuanto tiempo se esta dedicando a esta disciplina en el trabajo motriz de los alumnos del primer ciclo de año básico (primero, segundo, tercero, cuarto año básico) es acá donde creemos que debe centrarse el enfoque para lograr una mejora motriz de los niños sobre todo de las clases en los cursos que anteceden la etapa escolar. Si pensamos cada vez los niños tienen menos espacios para recrearse en familia debido al trabajo de los padres o cambios en las formas de entretenerse prefiriendo en muchas oportunidades video juegos y actividades que demandan menos esfuerzo físico y construcción de un esquema motriz mental. Si a esto le sumamos malos hábitos alimenticios y de sueño entre otros, tendremos niños con problemas para desenvolverse en actividades tanto colectivas como individuales que demanden cierto desarrollo físico e intelectual.esActividad FísicaImportanciaEducación PreescolarColegios SubvencionadosImportancia de la actividad física en la educación preescolar, colegios particulares subvencionadosTesis