Baptiste Gilbert, JeanDescote, Pierre-YvesEtchart Kaempffer, HerneLayana Chaparro, Moises ElíasFacultad de Ingeniería2024-04-032024-04-032023https://repositorio.unab.cl/handle/ria/55605Memoria (Geólogo)El presente estudio surge a partir de la necesidad de caracterizar la geología del proyecto “Mina de entrenamiento” del Centro de investigación y extensión Geo-minero-metalúrgico (CIEGMM), proyecto que trata acerca de la simulación del trabajo que realizan distintos profesionales asociados al área de la minería para lograr la extracción de mena de un yacimiento mineral. En este contexto surge la problemática acerca de la ausencia de la información geológica del yacimiento del cual se extrae mena de cobre con un 0.7% de ley media, y con ello, la ausencia de un modelo geológico que caracterice la mina de entrenamiento. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es desarrollar una metodología de aprendizaje activo de tal forma que se logre obtener un modelo geológico a partir del uso de softwares y que además se logre crear una manera en la que los estudiantes de geología logren aplicar sus conocimientos a partir de la utilización de la metodología diseñada. Para lograr cumplir con el objetivo se crearon bases de datos de sondajes con datos hipotéticos que contendrían información relacionada a la geología del yacimiento, también se propuso una manera de integrar los datos a un software que permita realizar un modelo geológico del yacimiento de la “Mina de entrenamiento”. Como resultado de la aplicación de las metodologías desarrollada se logran obtener modelos que logran caracterizar la geología de la mina de entrenamiento y se propone una clasificación del yacimiento de la mina comparando las características observadas con modelos teóricos.The present study arises from the need to characterize the geology of the "Training Mine" project of the Geo-mining-metallurgical Research and Extension Center (CIEGMM), a project that deals with the simulation of the work carried out by different professionals associated with the mining area to achieve the extraction of ore from a mineral deposit. In this context, the problem arises about the absence of geological information on the deposit from which copper ore with an average grade of 0.7% is extracted, and with it, the absence of a geological model that characterizes the training mine. Therefore, the objective of this study is to develop an active learning methodology in such a way that it is possible to obtain a geological model from the use of software and that it is also possible to create a way in which geology students can apply their knowledge. knowledge from the use of the designed methodology. To achieve the objective, drilling databases were created with hypothetical data that would contain information related to the geology of the deposit, a way of integrating the data to a software that would allow a geological model of the deposit of the "Mine" would also be established. of training". As a result of the application of the developed methodologies, it is possible to obtain models that characterize the geology of the training mine and a classification of the mine deposit is proposed, comparing the observed characteristics with theoretical models.esYacimientos MineralesProcesamientos de DatosGeologíaInnovaciones TecnológicasElaboración de una metodología de trabajo para la construcción y ejecución de un modelo geológico asociado a un yacimiento tipo pórfido cuprífero como herramienta pedagógicaTesis