Bannura Durán, SlemanOrtiz Quintana, LauraPavez Molinez, PaulinaEscuela de Psicología2020-04-082020-04-082003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12718Tesis (Licenciado en Psicología)La presente investigación tiene como objetivo construir y validar un instrumento diagnóstico, capaz de evaluar características psicológicas de las jefaturas intermedias, que conllevan procesos de combinación en empresas de servicio. Para lograr este objetivo, en un primer momento, se describieron las características de personalidad ideales que estas jefaturas debían poseer, mediante una amplia revisión bibliográfica y la aplicación de entrevistas semidirigidas a ocho jefes de línea media de una empresa de servicio recientemente combinada. Esta información fue validada, en primera instancia, por un panel de experto. Posteriormente se construyó el instrumento, el cual fue validado por tres jueces externos y por su aplicación a una muestra de cincuenta jefes de línea media. A partir de los resultados obtenidos se observó que: Existen tres características críticas que estas jefaturas deben poseer en la gestión de estos procesos. Estas son: flexibilidad, capacidad de escuchar y responder a las demandas de los subordinados y control de impulsos en situaciones de presión y/o estrés. Existen nueve características necesarias que estas jefaturas deben poseer para desempeñarse adecuadamente en cualquier organización de servicio. Estas son: capacidad de planificar a corto plazo, empatía, asertividad, habilidad verbal, estabilidad emocional, tolerancia a la frustración, capacidad resolutiva, capacidad de supervisión y confianza en sí mismo. Existen nueve características deseables, aquellas que entregan un valor agregado a cualquier jefe intermedio y que al estar presentes les permite realizar su trabajo con mayor eficiencia. Estas son: capacidad de priorizar y prever, trabajo en equipo, deferencia, autonomía, iniciativa, capacidad persuasiva, orientado al logro, persistencia y tolerancia a la crítica. Este instrumento entrega un valor agregado a las empresas de servicio que enfrentan procesos de combinación, ya que permite diagnosticar y medir características laborales necesarias. Dentro de la empresa este instrumento puede ser utilizado con fines de selección, evaluación de desempeño, evaluación de potencial, autoconocimiento para líneas de carrera y planes de desarrollo.esLiderazgoEvaluaciónDiseño y validación de un instrumento de evaluación de características psicológicas para jefaturas intermedias, participantes de un proceso de combinación , en empresas de servicioTesis