Oneto Piazze, LeonardoEdwards Durán, PilarSoriano Núñez, CamilaEspinosa Tapia, CarolinaEscuela de Trabajo Social2020-01-162020-01-162018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11655Tesis (Trabajo Social)El presente proyecto de investigación indagará en las configuraciones de las culturas juveniles en el campo del Liceo Eduardo de la Barra, ubicado en la avenida Colón #2184 en la comuna de Valparaíso, esta investigación tendrá una duración de un año, que abarca el segundo semestre de 2017 para terminar el primer semestre del año 2018. El interés por indagar en este fenómeno, surge debido a un déficit en la baja participación de las juventudes en la construcción de la Política Nacional de Educación que se encuentra vigente, lo anterior se ve reflejado en la deserción escolar que se produce en la actualidad, tal como lo expresan los estudios realizados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) (2013), donde hubo un 1.9% de deserción escolar, lo que equivale a 58.845 personas, durante el año 2012 esta cifra aumentó llegando a un 3% de deserción, lo que representa a 91.968 personas. Junto con ello se visualiza que el mayor número se produce entre los niveles de octavo y primero medio, lo que se vincula con la dependencia administrativa de los establecimientos educacionales, en donde la mayor deserción se lleva a cabo en establecimientos municipalizados. Otro estudio realizado por el MINEDUC en el año (2015) señala que el 18,8% de la población en Chile entre los 20 y 24 años no estudia ni trabaja, dicha población es denomina “Ni-Ni”, sin embargo el país muestra una cifra superior a la que presenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la que establece que un 15.5% de la población es “Ni-Ni”. En el año 2013 se evidenció que el máximo nivel educacional alcanzado en la población chilena es inferior a la de los países que componen la OCDE, donde Chile alcanzó un 21%, en comparación a un 36% de los países pertenecientes a esta, las cifras mencionadas plasman la realidad escolar que se presenta en el país, en donde no existe una relación estrecha entre las instituciones y los/as sujetos que están insertos/as en los centros educativos. El estudio realizado por Oyarzún (2000), señala que el espacio educativo permite construir la identidad y autoconciencia de los/as sujetos, sin embargo el sistema imperante no da espacios para la participación, lo que genera una dificultad para la expresión de sus intereses, provocando así elementos que pueden llevar a la deserción escolar. Por lo cual se entiende que la calidad de la educación está en la inclusión de las diversas identidades existentes en la cultura juvenil, con un respeto hacia la expresión de sus intereses y la configuración de espacios que promuevan la...Educación MediaDeserción EscolarValparaíso (Chile)Establecimientos EducacionalesJóvenesCultura PolíticaConfiguración de las culturas juveniles en el campo del liceo Eduardo de la BarraTesis