Puentes Reyes, PriscilaFrugone Opazo, Paola MarcelaFacultad de Humanidades y Educación2019-03-122019-03-122015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8174Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El Presente estudio tuvo por objetivo analizar las prácticas educativas y las interacciones de docentes con las y los párvulos de Jardines Infantiles de la región de Arica y Parinacota, desde el enfoque de género. Se define una metodología cualitativa, particularmente se desarrolla un estudio etnográfico, de tipo realista o mixto, recolectándose datos con una pauta de observación y el desarrollo de entrevistas semiestructuradas con infonnantes claves. El estudio se desarrolla en los niveles medios, de jardines clásicos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Arica. De los principales hallazgos se señala: A partir del estudio, se detectan avances en la implementación de la perspectiva de género en la elaboración y manejo de documentos curriculares, ambientación y material didáctico para niños y niñas. A nivel de uso de lenguaje; esto es: las veces en que el adulto dirige la palabra, otorga la misma o atiende y escucha, se registran diferencias que favorecen levemente a las niñas. Por otro lado, las docentes observadas suelen interrumpir a las niñas más que a los niños, y utilizan, aunque de modo escaso, frases que denotan creencias sexistas en el aula. En cuanto a las actitudes mostradas, no se apreciaron diferencias respecto a la repetición de instrucciones y al ejercicio de roles. En cuanto a las correcciones, se tiende a actuar de manera más cálida con las niñas, mostrando una tendencia global similar de correcciones cálidas y duras con los niños. En cuanto al uso de refuerzos, se utilizan con más frecuencia para las y los párvulos, las alabanzas, seguidas de las caricias y el refuerzo social, observándose respecto del último un porcentaje de uso mayor para los niños que para las niñas.esPerspectiva de Género Enseñanza PreescolarJardines InfantilesEstudio exploratorio sobre prácticas educativas y enfoque de género en jardines infantiles de Arica y ParinacotaTesis