Alzamora Contreras, JorgeCórdova Villa, CamiloFacultad de DerechoFacultad de Ciencias JurídicasEscuela de Derecho2014-04-012016-07-272014-04-012016-07-272012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1332Tesis (Licenciado en Ciencias Jurídicas)INTRODUCCIÓN: Del artículo 19 de la ley Nº 19.039 se desprende la definición de marca comercial: “Bajo la denominación de marca comercial, se comprende todo signo que sea susceptible de representación grafica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales. Tales signos podrán consistir en palabras, incluidos los nombres de personas, letras, números, elementos figurativos tales como imágenes, gráficos, símbolos, combinaciones de colores, así como también cualquier combinación de estos signos. Cuando los signos no sean intrínsecamente distintivos, podrá concederse el registro si han adquirido distintividad por medio del uso en el mercado nacional1”. La marca es considerada uno de los elementos más importantes dentro de una economía de mercado, le permite al producto o servicio diferenciarse de sus similares de la competencia, lo cual la convierte en una herramienta fundamental al momento de captar clientela2. La marca comercial, es considerada un elemento necesario para desarrollar la gran mayoría de las actividades económicas, es por ello que los empresarios han buscado marcas cuyo empleo genere en el mercado una aptitud distintiva, capaz de destacar un determinado producto o servicio por sobre otros, con la finalidad de hacerlo más atractivo que su símil en el mercado. Esto, con el objetivo de generar confianza en el cliente y, de esta forma, obtener un reconocimiento sobre un determinado producto e identificando de esta forma a la marca con una determinada calidad, rendimiento, efectividad entre otros.esMARCAS COMERCIALES -- ASPECTOS JURIDICOS -- CHILENecesidad de incorporar en nuestra legislación las marcas tridimensionalesTesis