Muñoz Méndez, María Elena2016-11-042016-11-042012REVISTA DE HUMANIDADES Nº26 (JULIO-DICIEMBRE 2012): 159-1690717 0491http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2728Indexación: Revista UNABEl siguiente trabajo consiste en una lectura crítica en torno a una particular obra y su relación con dos pintores nacionales. Específicamente, remite al modo en que una obra del pasado puede cobrar actualidad y cómo una obra actual puede verse atravesada significativamente por el pasado, operando una especie de virtual anacronismo. De lo que este texto se ocupa es de la irrupción de Burchard, de su modo de pintar, de su idea de la pintura y de una obra suya en particular en el medio de un montaje ofrecido por Balmes.The following text is a critical interpretation upon a particular work of art and the way in which it proposes a connection between two Chilean painters situated in different times. This paper proposes Pablo Bucrhard’s irruption, his way of painting, his idea on painting, and of one of his works in particular upon a montage by José Balmes. The present essay deals with the sense in which a work from the past is able to become current, and how a present day work can be trespassed by the past, producing a kind of virtual anachronism.esMontajePinturaAnacronismoHistoriaAcontecimientoBurchard, Balmes y la historia de una taza: un momento singular de montaje y actualidadBurchard, Balmes and the Story of a Tea Cup: a Montage of Past and Current TimeArtículo