Marín Game, IsabelAlfaro Ramírez, MarcelaAraos Silva, MacarenaToledo Arancibia, KarinZuvic Carvajal, Cecilia2019-11-292019-11-292005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10948Tesis (Psicopedagogía)La temática de la presente investigación se enmarca en el área de la escritura como un puente de conocimiento que permite comunicarnos mediante un código escrito. Esta es una competencia necesaria para responder a las múltiples demandas tanto de la vida cotidiana como de la vida académica y específicamente en el ámbito de la educación superior. Con respecto al manejo de este medio de comunicación, Cassany, (1993) señala que, en la escritura son necesarios dos aspectos; en primer lugar, se hace referencia al dominio de un conjunto de conocimientos sobre la lengua que se escribe: la ortografía, gramática, sintaxis y reglas de composición o redacción de la lengua. Este conjunto de conocimientos son bastante abstractos, el sujeto los aprende de manera inconsciente a pesar de ser habilidades que se insertan en la educación escolar. En segundo lugar, señala que, es necesario actuar con este código o con estos conocimientos, es decir, se refiere a la utilización de estrategias comunicativas en la producción de un texto, los cuales son conscientes y abarcan desde que se tiene la idea de escribir, hasta que se ponen las ideas por escrito. (Cassany, 1993). A pesar de la importancia de estas competencias, las diversas evaluaciones realizadas en nuestro país revelan un déficit severo en las habilidades relacionadas con el lenguaje y especialmente con el lenguaje escrito.esEscrituraComposiciónManejo de la escrituraEvaluación de la escritura alumnos universitariosEvaluación de las competencias de la escritura en alumnos de primer año de la Universidad Andrés BelloTesis