Sepúlveda Ortega, AndreaMiranda Riquelme, BelénReyes Leiton, TanayRodríguez Morales, CarolinaFacultad de Educación2018-05-182018-05-182014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5857Tesis (Profesor de Educación Musical para la Educación Preescolar y Básica, Licenciado en Educación)La presente investigación se realizó en el establecimiento educacional San Agustín, ubicado en la comuna de El Bosque, en la ciudad de Santiago, desde el 24 de Agosto, hasta el 29 de Octubre del presente año. Donde participaron los estudiantes del Octavo año A y su profesora de educación musical, la Señora Carolina Vega, tomando como objeto de medición la totalidad del curso, sus niveles de motivación y participación. El propósito de la presente investigación, consistió en la realización del análisis a través de la descripción de la experiencia frente a la incorporación de un repertorio significativo en alumnos de Octavo año Básico, del Colegio San Agustin de la Comuna de El Bosque, para potenciar la aplicación de los contenidos incluidos en los Planes y Programas de educación musical. Para ello, fue necesario definir el concepto de repertorio significativo que poseen los estudiantes anteriormente mencionados, de acuerdo a sus propios intereses y preferencias musicales. Luego, se describió el nivel de conocimientos de música en cuanto a estilos musicales y ritmos. Y finalmente, se realizó el análisis de la información recabada, en cuanto al uso de dicho repertorio en la asignatura de Educación Musical. El presente estudio, se justificó por su utilidad práctica y la base en los beneficios netos que genera. Además se basa en el modelo constructivista y el paradigma cualitativo descriptivo, con la aplicación de un diseño de investigación de campo, de la información recabada se obtuvieron diversos resultados tanto positivos como negativos durante la aplicación de las actividades todos estos se muestran a continuación en detalleesMúsicaEnseñanzaEstudio e InstrucciónRegión MetropolitanaComuna de El BosqueChileUso de un repertorio significativo en el proceso de enseñanza de la música : un estudio de caso con estudiantes de octavo básico del colegio San Agustín de El BosqueTesis