Torres Barriga, XimenaPino Parraguez, Geraldine GiselleFacultad de IngenieríaEscuela de Industrias2020-05-242020-05-242011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13627Tesis (Ingeniero Industrial)TICSA S.A. desea hacer una reingenieria, pero este proyecto se basó principalmente en una mejora de procesos, ya que la reingenieria en estos tiempos se encuentra obsoleta, debido a su naturaleza brusca de cambiar las cosas, los procesos se deben volver a crear lo que involucra bastante tiempo, muchos despidos y contrataciones y los resultados pueden ser desastrosos, ya que se desmantelaría lo que funcionaba en el pasado y no se acabaría de instalar los nuevos procesos. Por ello la metodología a usar será una mejora en los procesos 1 del área comercial, ya que los cambios serán mejor recibidos por parte de los trabajadores, habrá menos resistencia por parte de éstos, busca más que nada estudiar los procesos para luego modificar y hacerlos más eficientes. La meJora de procesos permite un análisis riguroso de los problemas que afectan los resultados, detecta la causa raíz y permite desarrollar planes de acción que rompa los conceptos ya instalados. Una de las razones por las que se decidió utilizar la mejora en este proyecto es que mide los beneficios a partir de los costos evitados, mientras que se mejora al mismo tiempo la calidad de los productos entregados.esReingenieríaVentasPlan de mejora en el área comercial de TICSA S.ATesis