Pacheco Gómez, PatricioTraub Pino, Elke2020-08-282020-08-282015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15109Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)Esta investigación se basa en la problemática que posee el colegio, siendo esta principalmente la falta de liderazgo directivo y apropiación de un estilo de liderazgo como tal, junto con la articulación de un proyecto de evaluación para amortizar los bajos resultados y hacer de esta evaluación, una basada en competencias como parte del currículo de dicha institución. Además de todas las debilidades detectadas a través del instrumento aplicado a los docentes del segundo ciclo básico del colegio The Southland School, en donde se realiza una investigación para luego elaborar un plan de mejora. Diversas fuentes y autores proporcionaron aportes relevantes y útiles en términos de liderazgo, definiciones y estilos. Adicionalmente se añadieron autores para este mismo aporte en cuanto a temas de evaluación y competencias, de manera que se utilizó información en cuanto a definiciones, modelos y tipos, que conformaron parte esencial de la información que proporciono bases teóricas para mi investigación. La metodología utilizada es de carácter descriptivo, ya que describe como evalúan los docentes a sus alumnos y a su vez se relaciona con los resultados obtenidos en el SIMCE y también con las notas de los alumnos. Luego se describirán los resultados de la encuesta con un análisis e interpretación para finalmente, en la propuesta elaborada a raíz de los resultados obtenidos de la encuesta, describir las actividades y acciones que se implementaran para la mejora. Lo resultados de mi investigación, adquiridos a través de una encuesta que se utilizó como instrumento de recogida de datos, arrojó problemas específicos en las áreas de liderazgo y gestión directiva, problemas en comunicación entre directivos y docentes, trabajo en equipo y problemas de convivencia entre docentes. Para lo cual se elaboró una propuesta de mejora en donde se especifican las soluciones (inducciones y capacitaciones) para las áreas de problemas y luego reuniones en consejos y talleres de seguimiento y evaluación en plazos definidos.esProyectos de EducaciónCalidad EducacionalLiderazgoLiderazgo directivo y la articulación del sistema de evaluación basado en competencias para el segundo ciclo básico del colegio The Southland School, una propuesta de mejora para el logro de los aprendizajes significativosTesis