Roy Sadradin, DamarysPalma Carmona, Daniela AndreaTorres Faúndez, Ana MaríaFacultad de Humanidades y Educación2018-05-152018-05-152017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5820Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Una de las principales acciones que fomenta el Ministerio de Educación en Chile, está abocada a la mejora de los aprendizajes en los estudiantes a lo largo del país, por lo que hay un factor crucial a la hora de analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje que imparten los docentes en el aula, este se focaliza en el clima de aula que se establece entre los diferentes sujetos que se encuentran interaccionando en el interior del aula. El principal efecto del clima de aula, está asociado al rendimiento escolar que pueden desarrollar los diferentes estudiantes a lo largo de su vida como forjadores de sus propios conocimientos y habilidades. Sin embargo, los docentes necesitan una serie de estrategias que potencien o mejoren prácticas que están en total concordancia con un mejor clima de aula en el interior del aula, para ello es necesario de un apoyo al docente que esté aportando desde una perspectiva constructivista y basada en la interacción. Por medio de esta investigación se pretende indagar en la relación entre el clima de aula y el rendimiento escolar, en dos establecimientos escolares de la comuna de Cerro Navia, Escuela Leonardo Da Vinci y Escuela Santo Domingo de Guzmán, reconociendo las principales implicancias que se dan entre esta relación, lo que nos llevará al diseño de un plan de mejoramiento que ayude a la mejora de las prácticas docentes.esAmbiente EducativoRendimiento en la EducaciónEnseñanza BásicaChileCerro NaviaClima de aula y rendimiento escolar un estudio de la realidad de la asignatura de lenguaje y comunicación en establecimientos de Cerro NaviaTesis