Infestas Mesina, TomásBugueño González, Juan PabloCorral Osses, CristianParedes Quevedo, GabrielVera Fernandez, Rodrigo2020-12-292020-12-292009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17226Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)La investigación realizada quiere dar a conocer el funcionamiento de los establecimientos Educacionales Municipales, Subvencionados y Particulares, en relación a los talleres y actividades deportivas que en ellos se imparten y de qué modo se integran o forman parte de las horas sistemáticas de Educación Física. Para ello se dan a conocer los programas por los cuales se rige la Educación en los niveles NBS y NB6 y cómo funciona la Ley del Deporte en relación a la integración del deporte en la escuela. Esto, a partir de encuestas de tipo descriptivo, aplicadas a jefes de UTP y/o jefes de departamento de educación física o deporte. Algunas conclusiones obtenidas de dichas encuestas arrojan grandes diferencias entre cada categoría analizada, según esto, vemos como el factor económico favorece en gran magnitud el incentivo para realizar actividad física dentro y fuera de los establecimientos educacionales, ya sea por el acceso a materiales de buena calidad y por la abundancia que pueden llegar a tener los colegios privados (pagados), generando con ello una gran motivación en sus alumnos. En tanto que en colegios municipales vemos la otra realidad, con alumnos que deben turnar el uso de un material y muchas veces la mayoría de estas en pésimo estado, lo que obviamente genera una desmotivación por parte de los alumnos.esEducación FísicaJóvenesRecreaciónTalleres o actividades deportivas que complementen las clases de educación físicaTesis