Silva Zapata, HugoLópez Rojas, CésarMomberg Rivas, RolfMontes Gandarillas, Joaquín2021-11-222021-11-222009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21007Tesis (Ingeniero Comercial)El desarrollo de la industria turística en Chile no tiene paralelo con las oportunidades que brinda el país, por un lado existe la imagen de Chile como el segundo país más competitivo en materia de turismo de la región, superado solo por una potencia a nivel mundial como Brasil1 , lo cual brinda un gran sustento al turista extranjero, y por otro lado están las oportunidades que nos brinda la naturaleza y sus grandes contrastes a lo largo y ancho del país. Estos aspectos hacen de Chile un gran atractivo a nivel mundial, dadas sus características e incalculable belleza. Anualmente somos visitados por miles de turistas de todo el mundo, convirtiéndonos así en un país con un potencial turístico por excelencia. No obstante, se advierte una focalización de la actividad turística Internacional en torno a unos pocos destinos de renombre internacional, como son San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Chiloé y Torres del Paine. Mientras que la actividad turística nacional gira principalmente en torno a los balnearios que nos proporcionan los más de cinco mil kilómetros de costa y la gran cantidad de lagos en la zona sur del país, concentrándose principalmente en las grandes ciudades. El país cuenta con un importante potencial de recursos; atractivos naturales y culturales, de gran interés turístico, los que junto a una oferta de servicios y a una demanda que aumenta, constituyen una real oportunidad de decisión al momento de invertir. Ejemplo de ello es el balneario de Pichilemu en la VI región, que año tras año tiene una afluencia de turistas que aumenta progresivamente. Esto ha originado que los turistas demanden alojamientos a gran escala, lo cual ha producido inconvenientes, ya que, pese a tener atractivos turísticos natura les, presenta un déficit de infraestructura básica lo que ha impedido en gran medida su desarrollo.esInfraestructura del TurismoTurismoDesarrollo de un plan de negocios para un servicio de lodge en la VI RegiónTesis