Murillo Inostroza, Jaime RicardoVargas Carrasco, MarielaParada Marín, Norberto AndrésUribe Lara, Walter AlbertoFacultad de Educación2023-06-052023-06-052017https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/50306Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)El presente estudio tuvo por finalidad brindar una mirada al problema de la educación como construcción de conocimiento, bajo la mirada de dos paradigmas actuales, los cuales son: la educación centrada en la enseñanza, y la educación centrada en el aprendizaje. Desde allí, observamos los rasgos más característicos de los docentes involucrados, lo que nos permitió conocer el estilo de enseñanza de los profesores universitarios, así como la metodología utilizada por éstos. Nuestras observaciones las realizamos en tres universidades que gozan de un prestigio de relevancia internacional y nacional y que además, cuentan con años de experiencia en programas de nivelación para alumnos vulnerables. Para dichas observaciones hemos utilizado un instrumento comprobado y validado por la comunidad científica internacional, como lo es el cuestionario de evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios (CEMEDEPU), lo que permitió evaluar de una forma rigurosa los datos obtenidos en esta investigación, para determinar los estilos de enseñanza de los profesores que participan en estos programas de nivelación, los que están mostrando resultados positivos para el egreso y titulación de alumnos de educación superior.esEstrategias de EnseñanzaEducación SuperiorInvestigacionesAprendizajeEnseñanza SuperiorChileSantiagoLos estilos de la enseñanza docente : progreso de los alumnos universitariosTesis