Aguilera, FranciscoDehnhardt T., AndrésFacultad de Humanidades y EducaciónDepartamento de Artes y Educación2017-03-232017-03-232010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3128Tesis (Magíster en Letras Hispánicas con Mención en Literatura: Filología y Exégesis de la Creación Literaria)La hermenéutica entra entonces en juego. Su función interpretativa está centrada en utilizar diferentes elementos técnicos y teóricos, para indagar sobre un objeto específico y singular. En este escenario, toda teoría es importante, siempre y cuando se coloque a disposición del resultado interpretativo hermenéutico, y no de su propia validación como teoría Ahora bien, hay preguntas que sirven de guía para determinar los aspectos necesarios en la configuración de nuestra hermenéutica literaria. Estas preguntas básicas son las siguientes: 1. ¿Cuáles son los elementos que hacen a los textos ser literarios, sensu stricto? 2. ¿En qué se diferencian de otros textos? 3. ¿Cuáles son sus mecanismos de funcionamiento? 4. ¿Cuál o cuáles son las funciones que estos textos cumplen para, al final, ser objetos de contemplación estética e interpretables por cualquier lector o participante de aquella narración, sea escrita u oral? Las respuestas a estas preguntas nos darán las directrices y coordenadas para la constitución de una herramienta de análisis que sepa dar cuenta de los objetos de arte literario y su contemplación estética. La herramienta en cuestión, en el caso de este trabajo, es un modelo hermenéutico literario propuesto por Francisco Aguilera, el cual será investigado y posteriormente aplicado en dos textos literarios disímiles, con el fin de observar y comparar las interpretaciones resultantes.esHermenéuticaReflexiones y aplicaciones de un modelo hermenéutico literario a dos textos narrativos: Ceremonia Secreta de Marco Denevi y Un mago de Terramar de Ursula K. Le GuinTesis