Salazar Ramos, MarcelaJara Urzúa, AlejandraFacultad de Ciencias de la Rehabilitación.2019-06-202019-06-202007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9259Tesis (Magíster en Terapia Ocupacional, Mención Intervención Psicosocial)El objetivo de este estudio fue analizar elementos identitarios sociales y culturales presentes en jóvenes con diagnóstico de esquizofrenia que apoyen su proceso terapéutico en términos de la adherencia al tratamiento y su reinserción social .El grupo estuvo compuesto por 5 jóvenes participantes en el programa de Hospital de día (SSMOC) con diagnóstico de esquizofrenia, en compensación de su sintomatología. Se seleccionó un estudio de carácter interpretativo, con diseño y aplicación de metodología cualitativa. Su visión teórica fue el lnteraccionismo Simbólico, que considera el conocimiento como el resultado emergente desde una dialéctica entre el sujeto y el objeto de estudio. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de Entrevista en profundidad y Grupo de discusión y para la obtención de resultados el análisis del discurso individual y grupal. Los resultados de la investigación indican que existe una alta identificación respecto a la familia de origen, los grupos juveniles de referencia o tribus urbanas, instancias de tratamiento, educacionales y laborales para la conformación de la identidad social y cultural. Convirtiéndose a su vez en importantes contextos que pueden facilitar u obstaculizar tanto el proceso de tratamiento como la reinserción social. Emerge el tema del estigma social por el diagnóstico y la búsqueda de nuevos referentes 'normalizadores' en diferentes instancias de participación social juvenil para la construcción de una identidad despatologízada.esEsquizofreniaTerapiaElementos identitarios en jóvenes con diagnóstico de esquizofrenia y su implicancia en el proceso terapéuticoTesis