Betancourt Sáez, MarcelaAresti Subelman, FernandaCariola Grez, MagdalenaCarreño Vásquez, ConstanzaDomínguez González, ConstanzaStevens Vega, María EsperanzaFacultad de Humanidades y Educación2018-08-102018-08-102012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6580Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)El enfoque inclusivo, relacionado con la educación, es aquel que busca el acceso de niños y niñas con diferentes Necesidades Educativas Especiales a escuelas regulares. Hoy en día se proyecta la transformación del sistema educativo tradicional hacia uno que considere la diversidad de necesidades educativas de todos los alumnos, fomentando el máximo desarrollo integral, aprendizaje significativo y participación de ellos. Debido a que la inclusión es un paradigma que todavía está en desarrollo es importante dar un paso más hacia la educación inclusiva. Desde esta intención es que se hace necesario generar recursos de evaluación psicopedagógica que respondan a las necesidades educativas especiales para alumnos con discapacidad. Esto tiene como finalidad que la inclusión se extienda hacia la evaluación psicopedagógica y que existan instrumentos validados y confiables que evalúen diferentes ámbitos en niños y niñas con y sin discapacidad. Desde otro punto es importante señalar que la comprensión lectora es un proceso fundamental para lograr la adquisición de aprendizajes relacionados con todas las materias curriculares y la adaptación a la vida cotidiana. Según el enfoque inclusivo, el que actualmente se pretende llevar a cabo desde la Educación Especial, todos los alumnos debieran aprender en el mismo contexto y la escuela debiera responder a las necesidades educativas de cada uno de ellos, tomando en cuenta la diversidad de los sujetos. El presente estudio pretende determinar la validez y confiabilidad de las adaptaciones de un instrumento de evaluación psicopedagógica en la comprensión lectora. La adaptación a código braille fue realizada de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva C.L.P de los niveles 3, 4 y 5, forma A y B, de los autores chilenos Mabel Condemarín, Felipe Alliende y Neva Milicic.esComprensión de LecturaPruebasEducación BásicaChileAdaptación al BrailleInclusiónValidación de Contenido de la Adaptación de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva C.L.P. de los niveles tres, cuatro y cinco forma A y B a Código BrailleTesis