Nicolaievsky, GabrielSiade Risco, María LoretoValencia Fuentes, Sandra RaquelFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesEscuela de Psicología2017-03-312017-03-312000http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2979Tesis (Licenciado en Psicología)Esta tesis tiene como objetivo rediseñar un subsistema de mantenimiento de recursos humanos de una empresa, utilizando la metodología Japonesa QFD o también llamada Despliegue de la Función de Calidad. La idea de rediseño se refiere a mejorar este subsistema (compuesto en general, por los planes de compensación y de beneficio social, e higiene y seguridad en el trabajo), con el fin de que se ajuste de una manera más cercana y real a las necesidades del personal, determinando los requerimientos de mayor importancia, por medio de la herramienta QFD. QFD permite, por un lado, determinar las necesidades de mayor prioridad que el personal (o cliente interno) presenta y, por otro, describir operacionalmente estas necesidades, considerando los requerimientos de calidad que el cliente espera para el producto o servicio. En este caso, se trabajó con el servicio que la organización entrega a sus empleados en este subsistema de recursos humanos. La metodología se desarrolló en una empresa que aceptó la aplicación. Inicialmente se comenzó a trabajar con un equipo multidisciplinario, formado por algunos de los empleados representantes de distintas áreas de la organización, y así, más tarde, se procedió a trabajar en el desarrollo de este proyecto, que consistió primero, en la realización de entrevistas (para obtener las necesidades) y la aplicación de encuestas (para determinar el grado de importancia de las necesidades) a un grupo representativo de empleados (nuestro cliente). Una vez obtenida la información necesaria, se comenzó a trabajar junto al equipo multidisciplinario, con la metodología QFD, que por medio de su herramienta principal, la matriz llamada "Casa de la Calidad", fue posible obtener las necesidades de nuestros clientes ordenadas según su prioridad y detalladas de manera realista, para ser aplicadas posteriormente por la organización.esAdministración de PersonalRecursos HumanosRediseño de un sistema de mantenimiento de recursos humanosTesis