Cepeda Ortíz, ÁlvaroReyes Hidalgo, FranciscoFacultad de Ingeniería2019-11-292019-11-292017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10947Tesis (Ingeniero Industrial)En la actualidad el tema de uso de tecnologías es un hecho más redundante entre las empresas en general, esta se refleja en el uso de herramientas que apoyen a la gestión y desarrollo de las organizaciones. El aporte influye en que se utilicen métodos confiables en los cuales ayuden a logros de objetivos y metas. Sin embargo, la tarea por parte de las empresas es estar al tanto de nuevas herramientas que surjan en el tiempo y adaptar a aquellas que realmente que sean de gran aporte para ellas. Es mediante esta premisa que nace la idea de ofrecer un producto que apoye a la toma de decisiones para un sector en específico, el Retail. El rubro Retail ofrece muchos campos de enfoque en los cuales las variantes no son dependientes entre sí, la variedad de productos que se integran tiene relaciones distintas respecto a su venta. Se aspira a realizar un estudio de prefactibilidad en Chile, específicamente en la Región Metropolitana, sobre la inserción de una aplicación informática de Corporate Performance Management(CPM) para las empresas del sector Retail actualmente predominantes y así como las que surjan. En el que se analizaran variantes como: viabilidad comercial, técnica y financiera del proyecto. El software CPM pretende apoyar la toma de decisiones para las organizaciones, empleando métodos basado en análisis de datos cuantificables en el que se permita proyectar, presupuestar y sensibilizar para favorecer al logro de objetivos y metas. Enfocándose en el apoyo al flujo de caja. Según información proporcionada por fuente de Servicios de impuestos internos, Chile poseería alrededor de 251.908 empresas de Retail, de las cuales 97.203 pertenecen a la Región Metropolitana. De las cuales de acuerdo a un estudio realizado por la Cámara de comercio de Santiago testimonian que las tecnologías de la información han sido disruptivas para su crecimiento y desarrollo. Las condiciones actuales en Chile presentan una situación favorable para la inclusión de nuevas tecnologías, caso referenciado en las tecnologías de Inteligencia de Negocios(BI). Además de las oportunidades que ofrece por avance tecnológico y factores actuales gubernamentales que apoyan los emprendimientos. La metodología que se ofrece para llegar al cliente será ofreciendo el producto como “Software como servicio” (SAS), el cual se alojará en una nube. Metodología muy utilizada en la actualidad por otros softwares. Además, se le ofrecerá una prueba gratuita a los usuarios para que este tenga la libertad de uso y conocimiento de la aplicación. Aludiendo a reducir los costos de adaptar un nuevo software para una empresa. El método de difusión será definido por las herramientas de medios de difusión actuales. Los ingresos por parte del software estarán ligados al tipo de licencia solicitada y a al periodo de tiempo requerido. Se procederá a definir y construir el proceso para llegar de mejor manera al cliente, con un foco especifico de Retail, en el cual se dispondrá de una fase de ventas y operativa. En la etapa de ventas será necesario asesor experto que busque persuadir al cliente ofreciendo las ventajas que este software otorga para la empresa y además de hacer la entrega de demos y especificaciones de lo que el cliente necesite. En la fase operativa se define la comunicación con el cliente y como este interactúa con nuestra empresa, el cual será mediante conectores, el usuario tendrá la posibilidad de realizar cargas de información en un determinado intervalo de tiempo. Para finalmente realizar un análisis de factores de localización optima, en el cual por metodología de ponderación de factores se llegó a la conclusión de que Providencia será la locación óptima para establecer la organización. Finalmente, se realiza un análisis de los costos y suministros en el cual se estimó una necesidad de inversión de $328.661.439 pesos para el comienzo del proyecto. Además de la realización de análisis de sensibilidad, se calculó el flujo de caja en distintos escenarios que reflejan que el proyecto obtiene una rentabilidad aceptable. El cual lo hace atractivo para los futuros inversionistas.At present, the context of the use of technologies is a more redundant fact among companies in general, this is reflected in the use of tools that support the management and development of organizations. The contribution influences the use of reliable methods in which they help achieve goals and objectives. However, the task for companies is to be aware of new tools that arise over time and adapt to those that really are of great contribution to them. It is through this premise is born that the idea of offering a product that supports decision-making for a specific sector, Retail. The Retail sector offers many fields of focus in which the variants are not dependent on each other, the variety of products that are integrated has different relationships with respect to their sale. The aim is to carry out a pre-feasibility study in Chile, specifically in the Metropolitan Region, on the insertion of a Corporate Performance Management (CPM) computer application for the retail companies currently predominant, as well as those that arise. In which variants such as: commercial, technical and financial feasibility of the project will be analyzed. The CPM software aims to support decision making for organizations, using methods based on analysis of quantifiable data in which it is possible to project, budget and sensitize to help the achievement of objectives and goals. Focusing on support for cash flow. According to information provided by the source of Internal Tax Services, Chile would own about 251,908 Retail companies, of which 97,203 belong to the Metropolitan Region. Of which according to a study conducted by the Chamber of Commerce of Santiago, they testify that information technologies have been disruptive for their growth and development. The current conditions in Chile present a favorable situation for the inclusion of new technologies, a case referenced in the Business Intelligence (BI) technologies. In addition to the opportunities offered by technological progress and current governmental factors that support the ventures. The methodology offered to reach the customer will be offering the product as "Software as a service" (SAS), which will be hosted in a cloud. Methodology currently used by other software. In addition, a free trial will be offered to users so that they have the freedom of use and knowledge of the application. Alluding to reduce the costs of adapting a new software for a company. The diffusion method will be defined by the current media tools. Revenue from the software will be linked to the type of license requested and to the period of time required. It will proceed to define and build the process to better reach the customer, with a specific focus of Retail, which will have a sales and operational phase. In the sales stage, an expert advisor will be necessary to persuade the client by offering the advantages that this software provides for the company, as well as making the delivery of demos and specifications of what the client needs. In the operative phase, the communication with the client is defined and as this interacts with our company, which will be through connectors, the user will have the possibility of carrying out information loads in a certain interval of time. To finally perform an analysis of optimal location factors, in which by factor weighting methodology it was concluded that Providencia will be the optimal location to establish the organization. Finally, an analysis of the costs and supplies is made in which an investment need of $ 328,661,439 pesos was estimated for the beginning of the project. In addition to performing sensitivity analysis, the cash flow was calculated in different scenarios that reflect that the project obtains an acceptable profitability. Which makes it attractive to future investors.esEmpresas del RetailEfectividad OrganizacionalProcesamiento de DatosProyectos de InversiónEvaluaciónPrefactibilidad de una aplicación de CPM para tiendas de retailTesis