Herrera Ponce, PaulinaOrmeño B., LucíaEscuela de Psicología2020-04-032020-04-032003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12659Tesis (Licenciado en Psicología)La presente Tesis teórica tiene como objetivo abordar el tema de las relaciones existentes entre las funciones didácticas de los diferentes Software o Programas educativos y los principales lineamientos teóricos constructivistas del aprendizaje, utilizando para este fin la teoría genética de J. Piaget, la teoría del aprendizaje significativo de D. Ausubel, la teoría Instructiva de J. Bruner y la teoría sociocultural de L. Vygotsky. Para esto se realizó un estudio teórico sobre la base de una revisión bibliográfica de material secundario. El plan de análisis sigue un orden temático, donde se revisan los principales conceptos constructivistas del aprendizaje y sus autores más relevantes, antecedentes de las nuevas tecnologías en la educación, e información acerca de la estructura, funciones y uso del software educativo, con la finalidad de analizar de que manera estas concepciones se relacionan e influyen en la forma en la cual se aplican los programas educativos. En base a este análisis se concluye que la gran mayoría de los software educativos tienen relación con los postulados hacia los que apuntan las principales teorías constructivistas, esto debido a que poseen ciertas características comunes que se relacionan específicamente al hecho de que este tipo recurso le permite al alumno un aprendizaje activo, interactivo, colaborativo, contextualizado, que permite la representación de conocimientos de maneras no lineales y un acceso a nuevos canales de información. Finalmente estas relaciones se extrapolan a la utilización que el profesor hace de este tipo de recursos en la sala de clases.esSoftware EducativoEstudio teórico acerca de las relaciones existentes entre las funciones didácticas de los diferentes tipos de programas o software educativos y los principales lineamientos teóricos constructivistas del aprendizajeTesis