Andrada Burgos, IgnacioFaúndez Pérez, Hugo EnriqueEscuela de Industrias2019-07-082019-07-082014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9732Tesis (Ingeniero Civil Industrial)La industria naviera es bastante competitiva. Al estar las tarifas de fletes en sus niveles más bajos desde 2009, la gestión eficiente sobre los costos se transforma en un factor crítico de éxito. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un plan de mejora para la red de distribución mundial de sellos para contenedores y bills of ladings de la naviera en estudio de manera de reducir los costos totales asociados a este sistema logístico. Un paso importantísimo dentro de la metodología utilizada fue la recopilación de datos necesarios para el análisis estadístico, tomando 10 años de información histórica sobre la demanda de estos materiales por parte de las agencias de la naviera, esto es 43 periodos trimestrales. El siguiente paso fue estimar la demanda futura utilizando regresión lineal por medio del método de los mínimos cuadrados. Una vez realizado lo anterior, se procedió a generar el modelo matemático que se adaptó mejor a la situación de la empresa, donde la idea es evaluar la posibilidad de contar con proveedores adicionales en cada caso en otros lugares del mundo como son: China, Holanda y Brasil, con el fin de obtener una disminución de los costos logísticos del Departamento de Abastecimiento de la naviera, lo que arrojó como resultado el proponer la contratación de servicios de una imprenta adicional en China y un proveedor en Chile para el caso de los bills of lading y sellos para contenedores respectivamente. De esta manera, con el nuevo escenario se espera alcanzar un ahorro potencial total para la naviera de USD 161.305,86. Finalmente, dado que un solo escenario muchas veces no basta para tomar decisiones, se decidió analizar estos casos cambiando el precio de compra de los materiales en proveedores no seleccionados en primera instancia y manteniendo “ceteris Paribus” el resto de las variables y parámetros, de lo cual se concluye que la naviera debiera negociar intensamente con la imprenta china para obtener mayores beneficios. Por su parte, en el caso de los sellos para contenedores, en el escenario modificado no se aumenta la eficiencia en forma significativa, pero se recomienda tomarla de todas formas para disminuir el riesgo dado que la fábrica evaluada en Chile a pesar de tener buenas condiciones comerciales, trabaja en el límite de su capacidad máxima de producción por lo que podría generar problemas operacionales debido a distintos factores.esTransporte MarítimoCostosConocimiento de EmbarqueInvestigación OperacionalPropuesta de mejora del sistema de distribución de sellos para Contenedores y Bills Of Lading de una Empresa NavieraTesis