Revello Castillo, VíctorLópez Tagle, ElizabethSaavedra Nazer, IsidoraFacultad de Odontología2019-06-262019-06-262012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9385Tesis (Cirujano Dentista, Especialización en Clínica Integral del Adulto)La Estrategia Nacional de Salud (ENS) 2011-2020 en Salud Bucal ha establecido como objetivo sanitario para la década aumentar de un 26.6% a 40% la población libre de caries a los 6 años. La ENS ha establecido el reforzamiento y expansión de los componentes preventivos y promocionales del Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal para Preescolares (PPPSBP), este se desarrolla en jardines infantiles JUNJI e INTEGRA de comunas vulnerables del país. Con el impulso que ha otorgado la autoridad al Programa, se hace imperativo disponer de información para su evaluación y seguimiento. El presente estudio descriptivo busca conocer la experiencia de caries, índice ceod, historial de atención dental del preescolar, historial de atención de la madre durante su embarazo, consumo azúcar nocturno, uso de pasta dental y cepillo dental, capacitación en salud bucal en familias de preescolares de comunidades, según participación en el PPPSBP en la Región Metropolitana 2011, ajustado por nivel formativo y dependencia del jardín infantil. Se aplicó una encuesta a padres y apoderados de los preescolares de jardines JUNJI e INTEGRA, participantes del PPPSBP. En la recolección se obtuvo un total de 559 encuestas. Los resultados señalan diferencias entre grupo Intervenido y No Intervenido por el PPPSBP, esta diferencia es significativa estadísticamente para Índice ceod en preescolares, historial de atención dental preescolar, consumo azúcar nocturno uso de pasta dental y cepillo dental y acceso a capacitación en cuidados de salud bucal por parte de las familias de preescolares. En conclusión, la participación de preescolares y su entorno familiar al PPPSBP es necesaria para obtener y mejorar los conocimientos en salud bucal, hábitos de higiene, conductas saludables. Son necesarios más estudios de tipo longitudinal para obtener la real importancia de este tipo de programas.The National Health Strategy (NHS) 2011-2020 for Oral Health has set a health goal for the decade to increase from 26 .6% to 40% caries free population at age 6. The NHS has established the strengthening and expansion of preventive and promotional components for the Promotion and Prevention in Oral Health for Preschool Program (PPPSBP), this takes place in kindergartens INTEGRA and JUNJI for vulnerable communities in the country. With the priority that has been granted by the authority to the program, it is imperative to have information to evaluate and monitor these programs. This descriptive study aimed to know the experience of caries, ceod index, history of childhood dental caries, health history of the mother during pregnancy, sugar consumption in the night, use of toothpaste and toothbrush, oral health training in family preschool communities, as participation in the PPPSBP in the Metropolitan Region, 2011, adjusted for educational level and kindergarten dependence. A survey to parents of preschool at JUNJI and INTEGRA kindergartens and integrates PPPSBP participants. At harvest yielded a total of 559 surveys. The results show differences between the lntervened group and No intervened by the PPPSBP, this difference is statistically significant for ceod index in preschool, dental history in preschoolers, night sugar consumption, using toothpaste and toothbrush and training access oral health care by families of preschoolers. In conclusion, the participation of preschoolers and their families in the PPPSBP is required to obtain and improve knowledge on oral health, hygiene, and healthy behaviors . Further longitudinal type studies are necessary to obtain the real importance of this type of programs.esSalud Bucal.Higiene Bucal.En Lactancia y NiñezChileAnálisis del estado de salud bucal de preescolares en relación a hábitos de higiene e historial odontológico del binomio madre-hijo según participación en Programa Promoción y Prevención en Preescolares de la Región MetropolitanaTesis